Juárez

Piden no confundir alergia con Covid-19

Comezón en la nariz y en el paladar, además de estornudos, picazón en la garganta y lagrimeo son síntomas de una rinitis, propia de la época

Verónica Domínguez/
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Es temporada de alergia estacional producida por agentes ambientales como el polen de las flores, árboles o sustancias que están en el aire, y debido a que este padecimiento no es considerado grave, Alejandro Manzo, médico urgenciólogo del Hospital 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a la población a que evite confundirla con enfermedades como la gripe o el coronovirus (Covid-19).

El médico detalló que “los síntomas que esta mencionando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud que son característicos o que pueden ser de sospecha del Covid-19 son dolor de cabeza intenso, fiebre alta, dolor de garganta y malestar general. Nunca se menciona congestión nasal y tos”, además de que las probabilidades de tener el virus aumenta “si existe el antecedente de haber estado en Europa, en China o en algunos de los países en donde ahorita está muy fuerte el brote o haber estado en contacto con una persona sospechosa o un caso confirmado del Covid-19”.

Agregó que comezón en la nariz, estornudos, picazón en la garganta, comezón en el paladar y lagrimeo son síntomas de la rinitis alérgica, mientras que con la gripa se presenta cogestión nasal, dolor de garganta, fiebre, malestar general y dolor muscular.

Manzo explicó que durante los cambios de estación antes de la primavera y cuando sale el otoño es común que se presenten los síntomas, y uno de los factores es el tipo de herbolaria que hay en la ciudad.

El moro, el nogal, la maleza y el zacate son vegetación que producen los síntomas de la rinitis estacional, por lo que al presentarse las molestias el tratamiento debe ser recetado por un médico y se debe evitar la automedicación de esteroides, agregó el entrevistado.

Recomendó acudir con el medico sólo en caso de prestar alguna complicación grave, como en el caso de las personas que padecen asma. 

“Todas aquellas personas que no tengan que resolver una situación en la calle, mejor que queden en su casa, sobre todas las personas de las tercera edad y los niños”, comentó el médico.

Las personas que presenten una alergia estornudan dos o tres veces continuas deben taparse con el antebrazo nariz y boca, y de preferencia usar cubrebocas.

 

vdominguez@redacion.diario.com.mx