Piden mejor infraestructura para apoyar a inmigrantes

Urgen hospitales, guarderías y casas; si no les dan empleo, se los llevarán como jornaleros agrícolas al interior del país

Iris González
El Diario
miércoles, 10 julio 2019 | 06:00
David Cruz / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Mientras que el Gobierno Federal solicitó a los empresarios abrir las puertas para contratar a migrantes, éstos piden apoyo para la creación de más infraestructura en la que se les pueda atender, como hospitales, guarderías y casas. 

Ayer, el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial para pedir a los representes de distintas cámaras que den oportunidad para insertar laboralmente a los extranjeros y respondieron que se está en toda la disposición de hacerlo, siempre y cuando ellos quieran trabajar. 

“No se trata de forzar a nadie, sino darles oportunidad en Juárez, aunque tenemos un plan B, que es llevarlos a otra partes del país para ponerlos como jornaleros agrícolas”, comentó el subsecretario de Empleo.

En el evento estuvieron presentes directores y presidentes de organismo como Índex, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Desarrollo Económico, Asociación de Transportistas, Confederación Patronal de la República Mexicana, además de los titulares del IMSS, Instituto Nacional de Migración, Servicio de Administración Tributaria y el alcalde Armando Cabada, entre otros.

“Tampoco se trata de desplazar a los mexicanos, sino de insertar a los migrantes para que sean productivos mientras esperan su turno con la Corte de Estados Unidos”, agregó.

“Les sirve estar trabajando en el proceso de asilo, es una demostración a favor, la racionalidad económica y esperemos que sean los menos los que no acepten trabajar”, respondió Duarte.

El funcionario informó que son 8 mil vacantes disponibles con las que cuenta esta frontera en gremios como la maquila, la construcción, el comercio y los hoteleros, mientras que el número de extranjeros retornados es de 8 mil 600, aunque un 30 por ciento son niños y adolescentes.

Recordó que por parte del Gobierno Federal se creará un albergue con varias dependencias federales para que una vez que sean retornados los extranjeros que solicitan asilo político en Juárez, puedan obtener documentos como IMSS, carta de no antecedentes penales, RFC, CURP provisional y cuenta bancaria.  

Raúl de León Apraez, presidente de Canacintra, dijo que es necesario que el Gobierno Federal apoye a Juárez con más recursos para la creación de nuevos hospitales y mejorar el transporte para que puedan llegar a su trabajo, además de que es necesario dotarlos de viviendas.


Pláticas con Infonavit


Horacio Duarte respondió que ya se está en pláticas con el Infonavit para que los migrantes puedan adquirir casas abandonadas que se lograron recuperar. 

Manuel Sotelo Suarez, presidente de la Asociación de Transportistas, planteó también la posibilidad de despertar en los extranjeros el deseo de trabajar entregándoles por parte de las empresas mexicanas una carta de recomendación que puede ser usada en su favor en la Corte con Estados Unidos para demostrarle que son productivos y se les dé el asilo más fácilmente, como él ya lo manifestó con un hondureño que fue contratado. 

En este tema, Rogelio Pinal, representante de Recursos Humanos del Municipio, respondió que “sí es conveniente advertir a los migrantes que si hacen mal las cosas, perderán oportunidad de asilo”.

Eduardo Ramos Morán, presidente de Canacintra, dijo que es necesario que las empresas tengan seguridad para no contratar a integrantes de la pandilla de los Mara Salvatrucha, debido a que apenas se puede con la delincuencia que ya existe en Juárez.

Por parte de la Canaco se planteó que el Gobierno Federal debería incentivar económicamente a las empresas que contraten extranjeros, aunque Pedro Chavira, presidente de Índex, dijo que eso abonaría a que los mexicanos sean excluidos y “no se trata de hacer distinción”. 

El subsecretario de Empelo informó que se había contemplado pagar cursos de capacitación para los foráneos, aunque después del planteamiento de Índex se volvería a analizar esta opción para no discriminar a los juarenses que batallan también para conseguir un empleo.

Mientras que el presidente municipal Armando Cabada, pidió a Horacio Duarte que no solamente Ciudad Juárez sea la que atienda a los retornados, sino que se distribuyan a otras partes del país.

Héctor Padilla, director del Instituto Nacional de Migración, dijo que según encuestas aplicadas entre los extranjeros, el 50 por ciento de ellos planea buscar trabajo en la frontera mientras espera su cita y de esa cifra, al 16 por ciento le gustaría quedarse en Juárez, si se les niega el asilo en EU. 

“El sector informal ya los está empleando, un cubano ya trabaja como instructor de baseball, hay otros en la obra, pero deberían estar insertos todos en el mercado de trabajo”, apuntó.


[email protected]