Juárez

Piden mayor privacidad en módulo para mujeres en FGE

Espacio compromete secrecía en atención a víctimas, afirman

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Interior de la FGE Zona Norte

Ciudad Juárez— La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) habilitó un nuevo módulo para brindar atención a las mujeres víctimas de algún delito por razones de género, en el interior del edificio de la Fiscalía de Distrito Zona Norte ubicado en el eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, lo cual ha generado reacciones diversas entre las instituciones que atienden esta problemática. 

Se trata del espacio que anteriormente era prestado a la Barra y Colegio de Abogados para brindar asesorías, ubicado en la planta baja, a un lado del módulo de orientación para denuncia.

La Fiscalía informó en un comunicado de prensa que en este espacio las víctimas recibirán asesorías y podrán presentar denuncias en un lugar digno, privado y acorde a sus necesidades. 

Sin embargo, la Red Mesa de Mujeres, que conjunta diferentes organizaciones civiles que brindan apoyo a las víctimas, consideró que es necesario un espacio en el que se pueda asegurar más la privacidad de las víctimas.

Yadira Cortés, integrante de la red, refirió que los módulos son hechos con paredes de plástico o cartón, lo cual hace que en algún momento las personas que se encuentran en la oficina de al lado puedan escuchar.

En el edificio ya se encuentra desde tiempo atrás otro módulo de atención de la FEM, lo que se conoce como el módulo 7, también en la planta baja.

“Lo que siempre hemos visto es una situación complicada dado que es sólo un módulo, sólo un MP y si hay varias mujeres en espera pues el tiempo de espera es mucho más grande sobre todo los fines de semana o después de las 5:00 de la tarde, los tiempos son muy lentos, no sólo eso sino que como está en la Fiscalía General, de pronto cuando la víctima tiene que pasar a revisión médica o psicológica, a veces no hay peritos disponibles y eso las coloca en una condición de revictimización el que la atienda o revise un hombre”, comentó.

Dijo que esta situación la han detectado cuando han realizado acompañamientos a mujeres denunciantes en ese espacio por lo que consideró que las mujeres tienen el derecho a ser revisadas por mujeres. 

close
search