Juárez

Piden más cuidado con calentones

Protección Civil urge a no bajar la guardia

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

jueves, 13 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Revisión de un aparato

Ciudad Juárez.— Luego de que se dio a conocer que en lo que va del mes de enero, un menor de 14 años falleció y cuatro adultos sufrieron intoxicación por monóxido de carbono, la Dirección de Protección Civil municipal exhortó a la población sobre la importancia de no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención.

Ante las bajas temperaturas, la dependencia invitó a la población a tener precauciones con el uso de calentones, calefactores y calentadores de agua de paso, para evitar intoxicaciones o decesos por inhalación de monóxido de carbono.

Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, informó que en el arranque de la presente temporada invernal en noviembre y diciembre del 2021, se presentaron 32 casos de personas intoxicadas por monóxido, de las cuales 13 eran menores de edad, así como el fallecimiento de cuatro adultos.

De acuerdo con indicadores de la dependencia en la temporada invernal del 2020-2021, fallecieron seis personas por esta causa, mientras que 59 más presentaron signos de intoxicación por monóxido, entre ellos 21 menores de edad, se informó.

Algunas de las medidas que se pidió a la ciudadanía tome en cuenta son: revisar los calentones, líneas de gas, tuberías para identificar fugas, y al encenderlos asegurarse que la flama sea en color azul; si está en tono amarillo acudir con un profesional para que lo revise.

Evitar dormir con el calentón encendido, mejor optar por mitigar las bajas temperaturas con las cobijas, y en caso de utilizar un aparato eléctrico es importante conectarlo directamente a la toma eléctrica de la pared, así como no saturarla.

“Están muy de uso común los boilers de paso, y los meten dentro del domicilio o en el baño, eso es lo más peligroso que podemos hacer, ya que con el vapor del agua caliente y el funcionamiento de éste no tenemos el oxígeno que necesitamos para vivir y nos provoca estas fatalidades por monóxido de carbono”, mencionó Briones Mota.

Agregó que en las 11 estaciones de Bomberos están listos para brindar el servicio de revisión de calentones, aunque enfatizó en que no realizan reparaciones de estos aparatos.

Recomiendan

• Revisar los calentones, líneas de gas y tuberías para identificar fugas

• Al encenderlos asegurarse que la flama sea en color azul 

• Si está en tono amarillo acudir con un profesional para que lo revise

• Evitar dormir con el calentón encendido 

• En caso de utilizar un aparato eléctrico es importante conectarlo directamente a la toma eléctrica de la pared

close
search