Juárez

Piden listado de agentes que quieran pasar a Guardia Nacional

En el documento se solicita 'para más tardar a las 18 horas del día de hoy remitan conforme al archivo anexo'

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

martes, 09 julio 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad Juárez— La División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) solicitó a sus coordinaciones estatales un listado de los agentes pertenecientes a las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales que deseen ser asignados a algunas áreas de operatividad de la Guardia Nacional.

En el documento se solicita “para más tardar a las 18 horas del día de hoy remitan conforme al archivo anexo, según corresponda el formato del personal apto que quiera ir a la Guardia Nacional, personal no apto que quiera cambio de adscripción y personal de casos especiales  que quieran ir a la Guardia Nacional”.

“Los casos especiales son: tatuajes, riesgos de trabajo, índice de masa corporal, embarazadas y licencias médicas”, dice el documento.

“Nos están pidiendo que entremos a un listado para cambiarnos a la Guardia Nacional o en otra área de la misma corporación a pesar de que nuestras peticiones no han sido satisfechas”, dijo un agente de la corporación federal que prefirió mantenerse en el anonimato.

En el formato se pide al interesado ingresar sus datos, así como tres opciones a las áreas que desee ingresar.

El elemento acusó que quienes portan tatuajes o no pasan la evaluación de masa corporal son temporalmente separados de sus actuales cargos, “hay algunos compañeros que no saben qué va a pasar con ellos por no haber pasado los exámenes de masa corporal o tener tatuajes. Eso es discriminación”, dijo. 

El agente refirió casos de elementos con VIH o que tienen tatuajes en lugares no visibles y que han sido excluidos. “Qué pasa en esos casos, no nos dicen. Hay una desinformación muy grande”, agregó.

Regresan elementos que participaron en protestas

Elementos de la PF asignados en esta frontera que viajaron a la Ciudad de México para participar en las protestas contra su adhesión a la Guardia Nacional, regresaron a sus puestos de trabajo por temor a que sean sancionados por la corporación policial.

Los alrededor de 20 elementos adscritos a la Gendarmería de la PF que se sumaron a las manifestaciones contra la Guardia Nacional en el centro del país desde el viernes pasado, ayer se encontraban en sus puestos de trabajo. 

El sábado la Unidad de Asuntos Internos de la PF giró un oficio en el que se solicitó los nombres, cargos, grados y áreas de adscripción de los elementos que participaron en las protestas del 3 y 4 de julio en la Ciudad de México y otros estados del país. 

En el documento oficial se solicita la relación de todo el personal que haya faltado a sus labores o que haya abandonado su servicio, comisión o área de trabajo durante esos dos días.

“No abandonamos los puestos, fuimos durante nuestros días francos pero ante la amenaza de sanciones mejor nos regresamos”, dijo uno de los efectivos que realizaron el viaje y que prefirió permanecer en el anonimato.

Los agentes informaron desconocer si sus nombres fueron integrados en la lista que la Unidad de Asuntos Internos solicitó a las coordinaciones estatales, “no nos han dicho nada, no sabemos si vamos a tener sanciones o vamos a estar marcados y nos vaya a afectar más adelante”, agregó el policía. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search