Juárez

Piden libros de texto para entregar en albergues

En los refugios se encuentran actualmente alrededor de 400 niños, niñas y adolescentes

Mayra Selene González /
El Diario

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

La Secretaría de Educación del Estado hizo una solicitud a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conalite) para que realice una aportación adicional a esta frontera para dar atención a los niños migrantes que se encuentran en los albergues, dijo el titular de esta dependencia, Carlos González Herrera.

Indicó que la dotación de libros que cada año se hace se basa en la matrícula registrada el año anterior y de ahí se calcula un pequeño aumento, y en ésta no estaban contemplados los niños migrantes.

“La llegada de los migrantes no estaba planeada, entonces necesitamos hacer un esfuerzo para que la Comisión nos haga llegar estos libros, acuérdense que no hacen en cada entidad, se hacen en la ciudad de Querétaro donde está la sede de la Conalite y estamos a esa espera”, mencionó.

Destacó que tampoco se tiene una cantidad medida de los menores a los que se tiene que atender en estos centros, cuál es el nivel educativo en el que están, a dónde deberían de ir, cuáles son sus necesidades y si van a permanecer aquí durante un ciclo escolar completo.

Dijo que la Secretaría de Educación en el estado trabaja en establecer ese modelo junto la Comisión Estatal de Población (Coespo) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dirvin García, coordinador del Centro de Atención para Migrantes (CAIM), de Coespo, dijo que en los albergues se encuentran actualmente 250 niños, niñas y adolescentes, más otros 150 en el albergue Leona Vicario, por lo que son entre 400 y 450 menores migrantes.

En cuanto a la edad y grado escolar dijo que debido a que esta población es fluctuante y puede cambiar de un día para otro, con lo que cuenta es con tendencias, más que con cifras exactas, las cuales se han mantenido desde el mes de agosto, hasta noviembre cuando se realizó el último estudio.

En estas tendencias se tienen dos rangos de edad, de los cero a los 6 y de los 7 a los 17 años.

El primer lugar lo ocupan los menores de 6 a 10, posteriormente el de 0 a 5, después el de 14 a 17 y por último el 11 a 14, detalló.

García mencionó que las personas comisionadas para la gestión de los libros de texto ya cuentan con esta información.

Destacó que es necesario que al menos los centros que albergan a los niños migrantes puedan contar con un espacio en donde se tengan los libros para que puedan estudiar durante su paso por esta ciudad.

close
search