Juárez
Caso Aristeo

Piden juicio sin revictimización

Casa Amiga, OPI y activistas llaman a un proceso sin privilegios

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Manifestantes llegaron al lugar con pancartas

H. Martínez Prado / J. Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 08 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Organización Popular Independiente (OPI) y la asociación Casa Amiga Esther Chávez Cano recabarán firmas hasta el mediodía de hoy lunes para adherirlas al “Posicionamiento Justicia para la niñez: Primero el interés superior de la infancia, no a la revictimización”, en medio del juicio contra el sacerdote Aristeo B., acusado de haber violentado sexualmente a una menor de su comunidad parroquial de 2015 a 2018.

Señalaron que “es importante que sea el Tribunal Superior de Justicia quien en este momento garantice los derechos humanos de la víctima”.

Las organizaciones hicieron un llamado al Tribunal Superior de Justicia, especialmente a los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento que están conociendo el caso, para que reciban las pruebas desahogadas en el juicio oral, libre de prejuicios y discriminación, centrados en el interés superior de la infancia, reconocido en la legislación nacional, así como en las convenciones y tratados internacionales firmados y ratificados por México.

Pidieron que se apegue a lo establecido en la Sentencia de Campo Algodonero, como lo indica la Corte Interamericana de Derechos Humanos; que se cumpla con los fines del proceso penal, que es conocer la verdad histórica, proveer justicia y reparación integral, tomando en cuenta que según las estadísticas son mínimos los casos de pederastia eclesial que llegan a los tribunales. 

“Tienen un compromiso irrestricto con las víctimas que denuncian. Garanticen los principios de protección a las víctimas, especialmente el de máxima protección y de no revictimización, establecidos en la Ley General de Víctimas. Evitando con ello que la información que se haga pública, no se convierta en un proceso más de victimización y estigma social hacia la niña”, apuntan en el posicionamiento. 

En tanto, frente al santuario de San Lorenzo, colectivos feministas y defensores de derechos humanos realizaron un plantón para exigir al Tribunal de Juicio Oral un proceso sin privilegios.