PUBLICIDAD

Juárez

Piden isleños en Juárez el apoyo internacional

Mientras que el pueblo de Cuba grita 'libertad' y toma sus calles en más de 22 ciudades

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras que el pueblo de Cuba grita “libertad” y toma sus calles en más de 22 ciudades, isleños que viven en Ciudad Juárez o que cruzaron a Estados Unidos después de esperar hasta dos años en esta frontera pidieron el apoyo de la comunidad internacional.

Con sus familias incomunicadas en su país y su gente en la lucha, desde lejos los cubanos utilizan las redes sociales con la leyenda “#SOSCuba” para informar al mundo lo que está pasando. 

“Yo siento mucha impotencia, allá está toda mi familia, mis amigos. La verdad está muy dura la situación, no sabemos nada de lo que está sucediendo, quitaron el Internet”, dijo Darien Bueno, un cubano que tiene cuatro años en Ciudad Juárez.

Las manifestaciones comenzaron el domingo 11 de julio, cuando bajo consignas como “¡Patria y vida!” y “Abajo la dictadura”: miles de personas de San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad a unos 30 kilómetros de La Habana, comenzaron a tomar las calles, hasta llegar a sumarse más de 22 ciudades, según reportan agencias internacionales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, del Partido Comunista (PCC- único), acudió acompañado por militantes de su partido, quienes marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

Aunque a través de redes sociales ha circulado una gran cantidad de fotografías y videos de las manifestaciones, cubanos aseguraron que el Gobierno trata de mantenerlos incomunicados, pero gracias a una red satelital hasta ayer algunos podían comunicarse en ratos.

“Allá está toda mi familia y la verdad está muy dura la situación. Estoy muy triste porque quisiera estar en Cuba en estos momentos, la verdad. Ya he llorado mucho y tengo mucha impotencia”, confesó Darien, quien hace cuatro años salió de su país para buscar una vida mejor y por estar contra el régimen de su gobierno. Y actualmente se encuentra casa en esta frontera, y cuenta con una panadería. 

El isleño lamentó también que aunque Cuba tiene altos niveles de contagios de Covid-19, no acepta las vacunas que le donan los países.

“El pueblo está desarmado, sólo con carteles, y están cayendo a golpes ahorita. Y no tienen cómo defenderse (…) a partir de ayer, el 11 de julio es el día de Patria y Vida para nosotros los cubanos, tanto para los que están dentro como para los que estamos fuera, porque nunca en la vida se había hecho eso”, destacó. 

Pedro Luis Ruiz es un cubano de 51 años de edad, quien llegó a México en febrero de 2019 y dos meses después arribó a Ciudad Juárez, a donde fue retornado por el Gobierno de Donald Trump bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), hasta que el pasado 11 de marzo el Gobierno de Joe Biden le permitió ingresar a Estados Unidos para continuar con su proceso de solicitud de asilo y viajar hasta Miami. Desde ayer pidió la solidaridad de los juarenses.

“El pueblo se cansó de tanta miseria, de tanta hambre. Pueden engañar al pueblo un día, pero no pueden engañar a un pueblo toda la vida. Ahora mismo hay 150 lanchas en aguas internacionales, están ahí parqueadas muchas lanchas con muchos cubanos y yo estoy usando las redes, porque las redes son muy poderosas, estoy informado, dando aliento, en todas las redes, aunque TikTok está bloqueando los videos que tienen que ver con Cuba”, dijo el isleño vía telefónica desde Miami.

“Yo me siento atado de pies y manos, me gustaría haber estado ahí apoyando al pueblo. Es un movimiento histórico, para mí el 11 de julio es un día grande dentro de la historia de Cuba”, destacó. 

Pedro hizo también un llamado a la comunidad juarense para que firmen la petición “Cuba: Intervención militar por razones humanitarias”, a través de la página Change.org, la cual hasta las 4:30 de la tarde de ayer sumaban 204 mil 215 firmas.

La petición dirigida al presidente Joe Biden, al Congreso de Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Parlamento Europeo y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señala que en Cuba impera una dictadura terrorista y genocida y que no se puede seguir viendo cómo sus habitantes mueren de hambre durante la pandemia. 

“Los cubanos libres del mundo pedimos sin equívoco una intervención militar por parte de los Estados Unidos y la OTAN para poner fin a la mafia castrista y liberar al pueblo cubano que vive sumido en el terror, la miseria, el hambre y la coacción”, señala la petición firmada por Léo Juvier-Hendrickx.

Al ser cuestionado sobre la situación en Cuba por medios nacionales, ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano. No debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”.

“Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search