PUBLICIDAD

Juárez

Piden intervenga SRE por sismos causados por fracking en Texas

Advierten que la situación podría empezar a sentirse con mayor frecuencia en la zona de Juárez-El Paso

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 11 enero 2023 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Congreso del estado exigirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores contemple medidas para deslindar responsabilidades en caso de daños patrimoniales o humanos por los sismos en la ciudad derivados por actividades de fracking de empresas petroleras en Texas.

“Es un tema de extracción que está generando utilidades enormes en Texas y nos está metiendo en un problema gravísimo en Juárez. Somos una comunidad sin cultura sísmica y no hay edificios con protocolos de construcción que tomen en cuenta sismos”, señaló la diputada local por Morena, María Antonieta Pérez Reyes, promovente de la iniciativa que se estudia en la Comisión de Medio Ambiente en el legislativo estatal.

PUBLICIDAD

Aunque pareciera que en la zona no es común tener eventos sísmicos, el geólogo por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Óscar Dena, advirtió que la situación podría empezar a sentirse con mayor frecuencia en la zona de Juárez-El Paso.

Según el especialista, el temblor de 5.3 grados del pasado jueves 17 de noviembre fue provocado por actividades de fracking en suelo texano.

“Qué va a pasar con los daños económicos generados por un sismo, debe haber responsables. Por eso el llamado a la Secretaría, para que empiece a investigar cómo debe actuarse por esa vía, tiene que haber alguna advertencia entre ambos países”, señaló la legisladora.

Actualmente ninguna autoridad cuenta con un recuento de daños causado por los frecuentes movimientos sísmicos en la región. “Parece que en algunos edificios hay fracturas, pero no sabemos cuántos daños hay porque no hay nadie que se encargue de la revisión de los daños”, expuso Pérez Reyes.

En tanto, el experto apuntó que algunos investigadores afirman que esta reactivación está siendo inducida por actividad humana, que puede ser consecuencia de la fractura hidráulica o fracking, una técnica que permite extraer gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

Del lado mexicano no se tienen todos los elementos de juicio, dijo el geólogo, pero sí llama la atención que ya hay mucha actividad y sí presenta un alineamiento de eventos sísmicos en una estructura tectónica reminiscente en la zona de Odessa, Texas, cerca de la “Plataforma del Diablo”.

Por su parte la legisladora adelantó que se celebrarán una serie de foros el próximo mes para informar a la comunidad sobre la cultura sísmica y cómo reaccionar en caso de un evento telúrico en la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search