Juárez

Piden intervención federal para cuidar El Chamizal

Señalan falta de un plano del parque actualizado en el que se vean las asignaciones de los espacios

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | El foro organizado por el Frente de Defensa

Ciudad Juárez— El Gobierno federal debe intervenir y hacer valer el decreto de donación de El Chamizal emitido el 4 de mayo de 1987, en el cual se establece que el Gobierno municipal debe cuidarlo y mantenerlo como área verde, señalaron participantes en el foro consultivo de protección del parque.

Le compete también a la Federación elaborar el plano del parque y la asignación de los espacios como está actualmente, ya que todas sus áreas son propiedad federal, se dio a conocer en el evento organizado por el Frente en Defensa de El Chamizal, efectuado en el Museo de Arqueología.

Asimismo, los ponentes convocaron a la ciudadanía juarense a unirse en la defensa de este espacio considerado el pulmón de la ciudad, y exhortaron a las próximas autoridades municipales a no quitarle más espacios a El Chamizal para donarlos o usarlos en la construcción de edificios.

“El Chamizal tiene un total de 333.26 hectáreas, que fue lo que le regresó Estados Unidos a México, y de ellas, 270 son las asignadas como parque público, pero este espacio es más que plantas, es deportivo, ecológico, ambiental, histórico, cultural, educativo, social, cívico y político, y poco usado por la gente”, dijo José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al participar como ponente en este foro, el empresario señaló que no existe un plano actualizado sobre El Chamizal, pero todo lo que hay en este espacio es terreno federal, incluyendo donde está la Presidencia municipal, también donde estaban las oficinas de Tránsito y el Departamento de Bomberos, que fueron derribados en la administración de José Reyes Ferriz.

También el actual edificio de Bomberos está en un predio federal, la Plaza de la Mexicanidad, los campos deportivos Cheramis, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y otros terrenos que tiene la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que aunque fueron escriturados a su favor, esto se hizo con irregularidades, afirmó Sánchez Soledad.

Enfatizó que para acabar con los problemas en torno a los espacios de El Chamizal, lo que se necesita es la regularización de todos sus espacios con la intervención de los tres órdenes de gobierno, la elaboración de un plan maestro y la creación del patronato con la participación de la sociedad civil para la administración del parque, algo que ya se establece en el convenio de entrega del Gobierno federal al municipal.

El Chamizal es un espacio que aprovechan 36 especies de aves, algunas de ellas que ya se creían extintas, como la Sitta canadensis, también conocida como el trepador canadiense, saltapalos canadiense, o sita de pecho rojo, indicó el agrónomo Marcos López Torres al hablar de la avifauna en este lugar.

Explicó que en estudios se localizaron 36 especies de aves, registrando que el 40 por ciento de ellas son visitantes de invierno, el 5.72 por ciento en el verano y el 57.14 por ciento de estatus migratorio residente.

López Torres destacó que al modificar el ecosistema de El Chamizal se afecta a todas las aves que ahí llegan, así como las que ya viven en este sitio, como el tecolote, la tortolita cola larga, el gavilán pecho canela, la aguililla cola roja, la codorniz y el halcón peregrino, además de otras especies, tanto de aves como de animales terrestres.

Por su parte, Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, dijo, al hablar de la reforestación, que con las donaciones y comodatos, en lugar de aumentar las áreas arboladas del parque, lo están convirtiendo en zonas pavimentadas.

Señaló que tanto el Gobierno estatal como el municipal están acabando con las áreas verdes en la ciudad, tanto en este parque como en otras partes, como ocurrió con el jardín lineal del bulevar Juan Pablo Segundo, en el camellón de la avenida Tecnológico y en la zona arbolada que se tenía en el terreno donde estaba el hipódromo.

Manifestó que diversas administraciones del Gobierno municipal han entregado terrenos de El Chamizal, porque el Gobierno federal ha descuidado la aplicación del convenio que se tiene entre ambos gobiernos sobre la preservación de este parque.

Delgadillo Díaz convocó a los juarenses para unirse por la conservación de este espacio, en lugar de entregarlo a empresarios que sólo defienden sus intereses y se olvidan de la ciudad, como lo han hecho los regidores, a quienes sólo les interesa conservar su posición política y se olvidan de la comunidad, a la que supuestamente representan.

En representación de los ciudadanos que usan el parque para caminar, trotar y correr, María Antonia Ríos Martíne, añadió que ella y la maestra Teresa González reunieron más de 2 mil firmas que entregarán a las autoridades municipales como petición de los juarenses para que ya no haya más comodatos, revisar la situación legal de los existentes y no crear más espacios del parque para la construcción de oficinas.

“De igual forma”, indicó, “con el respaldo de quienes firmaron, pedimos a las autoridades baños limpios para la población que acude al parque y que los abran, ya que están cerrados la mayor parte del tiempo”.

“Un edificio se puede construir en cualquier parte de la ciudad, los empresarios tienen los recursos para ello y no es necesario que se afecten las áreas verdes como El Chamizal, un espacio que todos debemos cuidad”, añadió la doctora Leticia Chavarría, maestra de ceremonias en este foro en el que los convocantes fueron apoyados con la logística por personal de la senadora Bertha Caraveo.

close
search