Piden hasta 90 años para presuntos secuestradores

Los acusan de privar de la libertad a un comerciante en octubre de 2017

Staff/
El Diario de Juárez
viernes, 14 junio 2019 | 06:00

Tres personas que presuntamente participaron en el secuestro de una comerciante en octubre del 2017, se encuentran sujetas a un juicio oral. Ayer el Ministerio Público (MP) pidió a un Tribunal de Enjuiciamiento que no permita que estas personas sigan dañando a la sociedad y exigió una pena de 50 a 90 años de cárcel así como el pago de una multa y de una reparación por daño moral. 

Los acusados son Arnulfo Sandoval Chávez, Juan José Rocha Almanza y Frankie y/o Franklin Gálvez Morales, cuyos nombres fueron dados a conocer en las primeras etapas del proceso penal.

Ayer al dar lectura a la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), el juez presidente del Tribunal señaló que los hechos materia de este juicio, número 52/19, sucedieron el 12 de octubre del 2017 aproximadamente a las 18:08 horas cuando Juan José Rocha portaba un arma de fuego y acompañado de una mujer ingresaron a una dulcería donde se encontraba la víctima y su prima. 

La víctima, identificada públicamente con las iniciales N.J.C.D., fue subida en contra de su voluntad a un vehículo Chevrolet Cavalier con matrículas EKW-1041 para llevarla a una casa de seguridad ubicada en la calle Mirador del Norte número 1743 de la colonia Parque del Mirador en donde permaneció privada de su libertad durante 48 horas. 

En ese lapso, presuntamente Franklin Gálvez Morales exigió a los familiares, mediante llamadas telefónicas, 30 mil dólares. Pero después se pactó la entrega de 25 mil 350 pesos, mil 100 dólares, un auto Kia modelo 2006, un televisor y joyería diversas, dijo el juez al dar lectura al documento. 

El rescate presuntamente fue cobrado por Arnulfo Sandoval Chávez y Franklin Gálvez Morales. 

Los hechos se clasificaron por el MP como secuestro agravado previsto en el Artículo 9 fracción I e inciso A así como Artículo 10 fracción I e incisos B, C y D de la Ley antisecuestro y ayer el fiscal a cargo del caso pidió una pena corporal de 50 a 90 años de cárcel y el pago de una multa de 4 mil a 8 mil días de salario mínimo.

También se demanda pagar una indemnización por el daño moral ocasionado a la víctima y se solicita que el Tribunal determine el monto tomando en cuenta la afectación sufrida por la persona secuestrada, el grado de responsabilidad de los acusados y la situación económica de ellos y de la afectada; así como el pago de 10 mil pesos que fueron robados al momento del plagio. 

Ayer el fiscal le dijo al Tribunal –conformado por los jueces Erick Israel Robles Chávez, Jesús Manuel Medina Parra y Refugio Ernesto Jáuregui Venegas- que dos mujeres con apoyo de sus familiares y mucho esfuerzo habían abierto un pequeño negocio pero Juan José Rocha y una mujer sin el más mínimo respeto decidieron secuestrar a una de ella.

“No es justo que personas que buscan salir adelante, que generan empleos, aportan capital a nuestra ciudad, sean obligados a cerrar por culpa de gente que no tiene ni un escrúpulo de arruinar la inversión y la vida de quienes tienen ganas de salir adelante, de quienes sobresalir en su vida. Por lo que esta representación social le pide una sola cosa, que no se permita que este tipo de delitos sigan lastimando a la sociedad”, expuso el fiscal en sus alegatos de apertura.

La asesora jurídica de las víctimas le dijo a los jueces que el delito de secuestro es uno de los más terribles y llenos de incertidumbre para los familiares de la víctima y se trata de un ilícito que atenta contra la vida, la integridad y el patrimonio de las víctimas. Mientras que el abogado defensor argumentó que hubo violación a los derechos humanos de los arrestados y vaticinó que el MP no podrá acreditar una responsabilidad penal para sus representados. 

Ayer por la tarde la víctima compareció desde una sala privada y fue sometida a un duro interrogatorio por parte del abogado defensor. Después de más de una hora de iniciada la declaración de ella, el Tribunal pidió que la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito enviara a una psicóloga para que asistiera a los testigos.


[email protected]