PUBLICIDAD

Juárez

Piden hasta 6 años de cárcel por ciberacoso

En la propuesta se contempla incrementar el castigo cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 14 años

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 11 agosto 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel LaTorre Sáenz, presentó una iniciativa para tipificar el delito de ciberacoso en el Código Penal del Estado.

La iniciativa propone adicionar el artículo 180 ter al Código Penal del Estado, el cual contempla penas de tres a seis años de prisión y de 200 a 300 días de multa a quien, a través de un medio electrónico, trate de obtener de otra persona contenido sexual o pornográfico o concertar con propósitos sexuales un encuentro con la misma.

Además, se incrementarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 14 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho aunque medie su consentimiento o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, explicó el legislador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en Chihuahua el ciberacoso alcanza a casi al 20 por ciento de las mujeres de entre 12 y 19 años, en donde el envío de imágenes o video con contenido sexual o agresivo provocan en los receptores intenso daño emocional.

Sin embargo, nuestra legislación penal carece del tipo respectivo para que la autoridad pudiese proceder en consecuencia, ante la búsqueda de apoyo por parte de los afectados, quedando hasta ahora sólo en la orientación a la sociedad para tomar medidas preventivas, reporta el organismo.

“La problemática del ciberacoso es una realidad en nuestro país y nuestra entidad, es momento de crear el marco jurídico para su investigación, persecución y sanción”, consideró el legislador.

En mayo Chihuahua se colocó en segundo lugar por llamadas al 911 al denunciar acoso u hostigamiento sexual contra una mujer, al reportar en los primeros tres meses del año un total de 287 llamadas, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sólo por arriba de la entidad se encuentra la Ciudad de México, ya que de enero a marzo ha reportado un total de 358 llamadas al servicio de emergencia denunciando este delito, lo que es 148 en el mes de marzo.

De febrero a marzo se incrementaron en un 60 por ciento las llamadas al 911 denunciando hostigamiento sexual en Chihuahua, debido a que fueron 137 en marzo contra 86 el mes anterior, mientras que en enero solamente se registraron 64.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search