Juárez

Piden formar a docentes para atender a discapacitados

El Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (Ceiac), Fundación Integra y otras asociaciones civiles locales solicitaron inclusión de programas

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

El Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (Ceiac), Fundación Integra y otras asociaciones civiles locales solicitaron al secretario de Educación y Deporte del Estado, Carlos González Herrera, se incluya en los programas de formación de docentes la capacitación para atender a personas con discapacidad, con el fin de promover su inclusión en las instituciones educativas.

“Falta mucho por hacer en cuanto a la inclusión de personas con alguna discapacidad en el sector educativo y laboral, entre otros, por eso le presentamos un proyecto sobre ello al secretario de Educación y Deporte, quien fue receptivo a los planteamientos que se le hicieron, pero esperamos la respuesta sea también positiva en bien de estas personas”, dijo Otilia Herfter Rivera, directora del Ceiac. 

Consideró que se ha avanzado en la inclusión de las personas con discapacidad, pero en el caso especial de la discapacidad visual falta mucho en cuanto a la accesibilidad, pues es indispensable tener una ciudad accesible para ellos.

“Falta mucho la inclusión en los programas de educación y en lo laboral falta todavía más, no sabemos a cuantos rechazan en un trabajo por la discapacidad visual, pero sí sabemos que es difícil colocar a alguien en un empleo, pero nos motiva saber que estamos en el camino, estamos trabajando para ello”, indicó.

Herfter Rivera añadió que en el aspecto educativo, el lunes pasado tuvieron una reunión con el secretario de Educación y Deporte del Estado, Carlos González Herrera, a quien le solicitaron se incluya en los programas de formación de maestros la capacitación para atender a personas con discapacidad de cualquier tipo, cuando estas lleguen a las escuelas.

“Le pedimos que la capacitación para los maestros sea con el fin de que cuando llegue un alumno con discapacidad lo puedan atender como al resto de los estudiantes, que estén preparados para eso, como parte de la inclusión al sector educativo”, expresó.

La directora del Ceiac comentó que ellos han impartido cursos a grupos de maestros para que puedan atender a estudiantes con discapacidad visual, pero esto no es suficiente, ya que no acude el total de los docentes y se necesita que reciban la capacitación para ayudar a las personas con discapacidad.

Herfter dijo que en el Ceiac tienen como misión facilitar a las personas con discapacidad visual las herramientas que les permitan su independencia en el entorno escolar, laboral, familiar y social, promoviendo con ello la inclusión, de manera que sus decisiones de vida estén centradas en su potencial.

En este centro, indicó, atienden a 130 invidentes o con baja visión, es decir, que solo ven sombras, de los cuales 80 son niños de distintas edades. Ellos reciben clases de tecnología asistiva, psicología, orientación y movilidad, también se les imparten talleres de música, fotografía y ajedrez. Dijo que como lo hacen al termino de labores en cada periodo, este mes tendrán varias actividades en las que participan los niños, jóvenes y adultos que acuden al Ceiac, empezando el próximo viernes 6 con un festival de música a partir de las 11:00 de la mañana en las instalaciones de este centro, situadas en calle de los Olivos No. 42000, casi esquina con Teófilo Borunda.

Además de las presentaciones en grupo, participa como solista en la guitarra Luis Castro, quien estuvo en el Ceiac, donde aprendió a tocar algunos instrumentos y ya lo hace con la guitarra, el violín, teclado y el chelo; ahora estudia la licenciatura en música en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El día 14, indicó, será la posada y cierre de actividades en la institución, pero el día 13 los trabajadores de la empresa Hanan Sistems México les llevaran regalos a todos los niños que acuden al Ceiac. (Luis Carlos Cano C.)