PUBLICIDAD

Juárez

Piden extremar precauciones al encender calentones y calefacciones

Durante la temporada invernal del 2021-2022, siete personas perdieron la vida y 46 presentaron intoxicación debido al monóxido de carbono

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 19 noviembre 2022 | 14:07

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante el descenso de temperaturas, la Dirección General de Protección Civil reitera el exhorto a la ciudadanía para que extreme precauciones a la hora de encender calentones y calefacciones a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El titular de la dependencia, Roberto Briones Mota, informó que durante la temporada invernal del 2021-2022, siete personas perdieron la vida y 46 presentaron intoxicación debido al monóxido de carbono, mientras que en esta temporada ya se presentaron dos casos de intoxicación.

Mencionó que en esta época del año es común que se presenten cambios bruscos de temperatura y la población contemple el uso de calentones o calefacciones, por lo que es recomendable que un experto les dé mantenimiento antes de encenderlos.

La ciudadanía guarda sus calentones durante gran parte del año, tiempo en el que se llenan de polvo y pelusa, lo que impide que tenga una buena combustión, indicó.

Dijo que es necesario revisar el perfecto funcionamiento de los calentones, retirando telarañas y polvo, detectar piezas o mangueras dañadas, hacer una limpieza interna con aire a presión, revisar las conexiones del tanque de gas con agua y jabón, si es gas LP, es fundamental utilizar un regulador para evitar “flamazos” y la flama debe de ser de color azul.

Preciso que en las estaciones de Bomberos los elementos pueden revisar el perfecto funcionamiento de los calentones, siempre y cuando el ciudadano haya realizado la limpieza correspondiente, y detalló que los bomberos los pueden inspeccionar, pero no los arreglan.

En cuanto a chimeneas y calentones de leña, la salida debe de ir directo al exterior de la vivienda, la puerta del calentón siempre debe de estar cerrada y no sobresaturar con demasiada leña.

Briones Mota exhortó a la ciudadanía a no dormir con el calentón encendido y dejar una ventana abierta por lo menos 15 centímetros para que circule el aire.

Además, indicó que es muy importante identificar los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono que son somnolencia y debilidad, dolor de cabeza, náuseas o vómito, mareos, desmayos y convulsiones; en caso de que se presenten, se debe abrir rápidamente puertas y ventanas, salir del ambiente contaminado, acudir al hospital más cercano o llamar al 911.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search