Juárez

Piden extremar higiene al ir a albercas

Desde el jueves se abrieron los balnearios en el Valle de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a extremar medidas de higiene en albercas y baños públicos para evitar padecimientos como hongos en la piel, amibas e infecciones oculares. 

Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, dijo que la inadecuada limpieza de dichos sitios puede propiciar contagios, los cuales afectan principalmente a los menores de edad.

En balnearios es importante llevar sandalias de plástico así como toallas de baño de uso personal, tomar una ducha breve antes de entrar al agua y no utilizar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes, ya que ahí pueden alojarse cientos de bacterias o esporas de hongos, dijo.

“Muchos hongos se incrustan en las telas y se depositan en el agua cuando se meten a nadar con ropa. Es recomendable utilizar trajes de baño cortos para evitar que la tela se infecte con esporas o bacterias que se puedan reproducir dentro del agua”, aseguró la doctora Ramírez Vega.

Agregó que al salir de la alberca, es necesario bañarse con agua y jabón, secar el cuerpo con una toalla limpia y poner atención en las áreas donde se encuentran pliegues –entre los dedos de manos y pies–, asegurarse de que no haya humedad en el cuerpo y, si es posible, aplicar crema o pomada antimicótica.

También en los alimentos

Asimismo, resaltó la importancia de no descuidar las medidas básicas de higiene en la preparación y consumo de alimentos: lavado de manos y aseo, así como el debido manejo de éstos, ya que pueden alcanzar temperaturas que aceleran la descomposición y proliferación de bacterias.

La doctora puntualizó que la población derechohabiente puede acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, con el médico familiar, antes de comprar algún producto para la prevención o el tratamiento del hongo, por ejemplo, del pie de atleta, ya que según el tipo de piel de cada persona, la aplicación tópica puede causar otro tipo de alergias y resequedad.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search