Juárez

Piden extremar cuidado con niños en casa

A la semana se registran de uno a dos accidentes provocados por niños a los que Rescate o Bomberos acuden a dar auxilio

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el aumento de restricciones por la contingencia, la Dirección General de Protección Civil recomendó a los padres de familia extremar precauciones con sus hijos en casa para evitar accidentes. 

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, dijo que a la semana se registran de uno a dos accidentes provocados por niños a los que Rescate o Bomberos acuden a dar auxilio. 

Afirmó que los incidentes más comunes se registran cuando los infantes se quedan solos en casa, “los menores siempre deben estar acompañados de una persona adulta, hay que recordar que ellos desconocen totalmente lo que es un riesgo, y para ellos todo es descubrimiento, curiosidad”.

Aseguró que por ejemplo cuando los padres dejan solos a los niños para ir a la tienda han ocurrido incendios.

Algunas de las recomendaciones para los padres de familia son colocar en un lugar seguro los productos de limpieza como los detergentes y químicos, y no usar botellas de refresco para guardarlos porque los pequeños no saben distinguir y pueden ingerirlos.

También es importante ocultar los cerrillos o encendedores para evitar que los menores prendan papeles, basura, maleza o incluso las cortinas o muebles, ya que eso ocasionaría un incendio.

Matamoros recomendó supervisar las actividades de los pequeños, es decir, “estar al pendiente cuando jueguen para que no introduzcan algún objeto a los tomacorrientes, debido a que podrían sufrir alguna descarga eléctrica”.

En caso de salir al patio, se pide estar pendientes para que los niños no se vayan a salir a la calle, pues es mejor realizar actividades en casa como manualidades, o dejarlos jugar pero sin descuidarlos.

“Ya tenemos más de un año con todo esto de la pandemia y ha sido muy complicado para ellos, al principio aumentaron los accidentes dentro de la casa; caídas, tropezones, que se quebraron un pie, este tipo de cuestiones fue lo que se atendió”, mencionó.

El funcionario dijo que a la fecha se registran de uno a dos incidentes infantiles por semana atendidos por el departamento de Bomberos o Rescate.