Juárez

Piden estatales respeto a sus derechos laborales

Un grupo de agentes se contactó a esta Redacción vía telefónica desde la sierra de Chihuahua

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 25 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) comisionados a la División de Operaciones Rurales, en Bahuichivo, Chihuahua, exigieron al titular de la institución, Emilio García Ruiz, que ponga atención a la actuación de los mandos como el comandante Carlos Cruz Rangel y sus subordinados Ulises Rascón Rascón, por violentar los derechos laborales del personal a su cargo.

Un grupo de agentes se contactó a esta Redacción vía telefónica desde la sierra de Chihuahua, para exponer que existe negligencia y abuso por parte de los mandos superiores pues de manera arbitraria extienden sus jornadas de trabajo, mientras que reducen sus períodos vacacionales y descansos.

Los quejosos forman parte del personal que brinda seguridad a una mina. Según expusieron, la compañía les ofrece los alimentos de manera gratuita, sin embargo,  su mando superior los obliga a que limiten su comida a “puras papas” y aunque la queja puede parecer poca cosa, no lo es cuando pasan las semanas e ingieren lo mismo, aseguran.

“Tienen a cargo a personas sin experiencia como inspectores, que con actitudes prepotentes imponen horarios sin considerar el estado del personal. Por eso murió un compañero por Covid en diciembre, lo obligaron a trabajar y le negaron la atención médica oportuna; por la inexperiencia de los mandos están masacrando a los compañeros”, planteó otro de los quejosos.

La identidad del personal se reservó por estrictas medidas de seguridad al estar asignados en la región considerada como de alto riesgo por la presencia de grupos delictivos. 

“Desgraciadamente no nos escuchan, son personas que abusan de su puesto y no sabemos de qué hilos están agarrados porque nadie les hace nada; esto que estamos denunciando públicamente ya se los hicimos saber de diferentes formas y la respuesta es que ‘le hagamos como queramos’, nos dejaron como opción decirle a la ciudadanía la forma en que nos están tratando”, expuso uno de los policías.

Este grupo presta el servicio de seguridad privada a una empresa minera y tienen asignado un salario sin mayores prestaciones.