Juárez

Piden endurecer sanciones por maltrato animal

Reglamento de Ecología no se ha modificado desde el 2014; muchas multas ‘son irrisorias’

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 09:51

La Dirección General de Ecología impulsará que aumenten las sanciones económicas de Ecología y del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez, además que no se otorguen descuentos en automático en casos graves, indicó la titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez.

“Vamos a pedir que se revise el tabulador para temas ecológicos y de animales, y que en la Ley de Ingresos se estipule que en ciertos conceptos de multa no se otorgue nunca un descuento como en casos que se vinculen a una denuncia penal”, mencionó.

Agregó que actualmente hay muchos motivos de Ecología, cuya multa es muy baja, como por ejemplo de negocios contaminantes.

Dijo que el Reglamento de Ecología no se ha modificado desde el 2014, y por ello muchas sanciones son irrisorias, “y es una urgencia cambiarlas”.

Agregó que después de la multa de 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivale a 4 mil 481 pesos, que se aplicó con 50 por ciento de descuento –por pronto pago– a los padres de un menor que estuvo involucrado en la muerte de una gatita en el fraccionamiento Rincones del Cielo, dialogó de este asunto con protectores de animales.

Esa sanción de 50 UMAS es la más alta que se establece en el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos, y el descuento se registra en automático en el sistema cuando se paga dentro de cinco días hábiles después de haberla aplicado, explicó Peña.

“Es otro de los temas que yo tengo en la mesa y a discusión con los regidores, desde el 2014 está el mismo tabulador y se tiene que establecer el cambio, no nada más en maltrato animal, en muchos temas ambientales”, comentó Peña.

Dijo que la dependencia puede poner multas más altas, pero eso tiene que ser autorizado por el Comité de Ecología municipal, cuyo organismo sesiona una vez al mes.

“Voy a empezar a trabajar en un comparativo de los estados y países que ya tienen este tipo de regulaciones, ver más o menos en cuánto están las multas, porque también hay diferencia económica en cada país, para no irnos al otro extremo”, mencionó la funcionaria.