Juárez

Piden destinar a crisis recursos de ruta troncal

Organización sugiere utilizar dinero para pequeños comerciantes y microempresarios

Luis Carlos Cano C./
El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Los recursos que el Gobierno del Estado tiene contemplados para la segunda ruta troncal del EcoBús por la avenida Tecnológico deben destinarlos para ayudar a los pequeños comerciantes y microempresarios que resultarán afectados por la contingencia sanitaria a causa del Coronavirus, señalaron miembros del Observatorio Nacional para tu Salud Bio-Psico-Social, organización que se opone a esa segunda ruta del citado transporte.

“Se habla de que son más de 3 mil millones de pesos los que gastará el Gobierno estatal para esa ruta troncal, pero en lugar de desperdiciar el dinero en un proyecto que traerá mas perjuicios que beneficios a los juarenses, qué mejor lo destinen para ayuda a quienes tienen un negocio familiar y dependen de la clientela diaria, ya que ellos serán los más perjudicados con el cierre de sus negocios en este tiempo”, dijo Sergio Rueda, uno de los integrantes de la asociación.

Consideró que se debería suspender toda obra pública no prioritaria, como es el caso de los proyectos de la ruta troncal por la avenida Tecnológico y los cambios en el parque El Chamizal, para que esos recursos sirvan para crear un fondo de contingencia de salud y apoyo a la población, ya que además de los pequeños comerciantes, habrá familias que tendrán problemas para salir del apuro económico que dejará esta contingencia.

“En el Gobierno siempre andan copiando proyectos de otros países, y en la mayoría de los casos no dan el mismo resultado porque las condiciones son distintas, porqué ahora no copian lo bueno que hacen en esos países contra el coronavirus y las medidas de apoyo a la población, como es el caso de El Salvador”, señaló.

Rueda destacó que la salud de la ciudadanía es una prioridad, y más en estos tiempos cuando se registran los enfermos por el Covid-19, por eso hacen la propuesta de que los fondos que contemplan para proyectos no urgentes, se destinen al apoyo de la población.

“El Gobierno del Estado le está dejando toda la responsabilidad al Gobierno federal, pero aquí también se puede hacer algo más que proyectos con los que buscan ayudar a los amigos de los gobernantes, como son los casos de la segunda ruta troncal del EcoBús y El Chamizal”, indicó.

Rueda, médico de profesión, dijo que derivado de la contingencia sanitaria, será mucha la gente que no podrá trabajar y se quede sin nada, como los vendedores ambulantes, los que tienen algún puesto en el mercado y hasta los dueños de negocios familiares, quienes viven de las ventas que hacen a diario, pero ahora se les ha reducido la cantidad de clientes.

El Gobierno estatal debe manejar los recursos de manera prudente y trabajar por el bien de la salud de los chihuahuenses, en este caso de los juarenses, que ahora sí tendrán que recibir el apoyo de alguien, por las medidas que se están tomando contra esa enfermedad, insistió.

“Son 3 mil millones de pesos los que contemplan para la segunda ruta troncal del EcoBús, según se ha dicho, además de otros tantos más para El Chamizal, y ante la catástrofe económica que se pronostica por los problemas de salud, sería inmoral continuar con la obra pública y proyectos no prioritarios”, expresó.

Aclaró que obras como los puentes que ya se construyen en diversos puntos de la ciudad deben seguir, pero no con proyectos nuevos en los que se gastará dinero para ayudar a los amigos del Gobierno estatal.