PUBLICIDAD

Juárez

Piden desde el Congreso auditoría al BRT

Dicha propuesta fue presentada por el diputado Benjamín Carrera

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 15 abril 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La falta de información y socialización respecto al proyecto de la BRT en Ciudad Juárez provocó que en el Congreso Local se aprobara un exhorto para realizar una auditoría sobre costos, avances e impacto biopsicosocial de dicha construcción; mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se dijo dispuesta a presentar toda documentación que sea solicitada por el legislativo.

En sesión ordinaria, la Sexagésima Sexta Legislatura exhortó al gobernador, Javier Corral a realizar un análisis de impacto biopsicosocial del proyecto Transporte Rápido de Autobuses (BRT, por sus siglas en inglés), con la finalidad de acreditar las afectaciones a la población y la economía.

Dicha propuesta fue presentada por el diputado Benjamín Carrera, quien indicó que además, se exhortó a las Auditorías Superiores de la Federación y del Estado, para llevar a cabo una revisión especial y completa a los presupuestos, permisos, ministraciones, pagos, plazos de ejecución, entre otros.

“Solicité que se realizara un análisis o un estudio de impacto biopsicosocial, que garantice que la obra cumple con el tema de derechos humanos y se respeta al ambiente; además de que se pidió un estudio económico, debido a que comerciantes aseguran que se verán afectados (...) Ahora, dado que se ha mencionado que hay permisos que no están en regla, que se haga una auditoría especial completa, tanto por la Auditoría Superior del Estado, como Federal, dado que el proyecto contempla inversión de la Federación”, dijo.

Al respecto, el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, aseguró que existe una “total disposición” para brindar al Congreso del Estado o la instancia que lo solicite, toda la información relacionada con el tema de la BRT.

“En cualquier momento estamos abiertos para atender las revisiones que sean necesarias y atender desde el origen cualquier observación, hay disposición de mostrar cómo se creó el fideicomiso para la construcción, los avances de las estimaciones, trabajo de contratistas, supervisores, de nosotros como responsables de la obra y por supuesto, el acuerdo con Banobras como fiduciario, y que al final es quien realiza los pagos. Estamos en disposición de mostrar no sólo todos los comprobantes, sino a comparecer ante cualquier invitación del Congreso, ya sea en la Comisión de Obras Públicas o del mismo pleno”, afirmó.

Por su parte, Carrera Chávez señaló que al tratarse de un exhorto, la petición queda a criterio de la autoridad sí atenderla o no, por lo que reiteró que mediante un oficio solicitará a la Auditoría Superior de Chihuahua la realización de la investigación al proyecto de la BRT.

“Estoy de acuerdo en que Juárez necesita un transporte público digno y eficiente, pero bien hecho, los ciudadanos con los que hemos platicado, nos manifiestan que no están en contra de la BRT, sino que lo que quieren es que sí lo terminen, que no lo dejen tirado, y que se hagan bien las cosas”, agregó.

El legislador comentó que el estudio solicitado derivó de la falta de información y socialización del proyecto que se realiza en Ciudad Juárez, en donde afirmó que incluso, no ha sido explicado a los mismos diputados del estado.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search