Piden cuidarse contra la influenza

El padecimiento en esta temporada invernal ya cobró la vida de un hombre

Alejandro Vargas
El Diario
domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez-  La Secretaría de Salud del Estado exhortó a la población a mantener las precauciones necesarias para no contraer influenza H1N1, padecimiento que en esta temporada invernal ya cobró la vida de un hombre.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la dependencia, dijo que se trata de una enfermedad que se transmite por vía respiratoria. 

“Todas las medidas preventivas van encaminadas a cómo nosotros al momento de hablar, cuando estamos enfermos, debemos de tener mucho cuidado porque es la forma en la que podemos contagiar a la demás gente”, dijo el epidemiólogo.

Taparse con la parte interna del codo al momento de toser, no salir de la vivienda en caso de estar enfermos, mantener la higiene de manos, son algunas de las medidas para evitar el contagio.

“Esta enfermedad se clasifica en tres fases: A, B y C. Las más frecuentes en el humano son tipo A y B. Es lo que hemos visto de la enfermedad”, comentó.

Fiebre, tos y dolor de cabeza y muscular son algunos de los síntomas de la influenza, por lo que de presentarse se recomienda acudir al médico.

“Es una característica de los virus. Tienen una cierta temporalidad, son más comunes en la época de invierno. Entonces por eso está la vacuna, que es una medida protectora para el organismo”, puntualizó el funcionario.

La cifra más actualizada, proporcionada por la Secretaría de Salud refiere que al momento han sido confirmados 60 casos de influenza H1N1 tipo A y tres del tipo B, “por lo que es importante que la población acuda a aplicarse el biológico, sobre todo los niños menores de 5 años y personas mayores de 60”.






[email protected]