Juárez

Piden contribuir al cumplimiento del derecho a la educación

Manifestó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los actores educativos del país deben contribuir a que se cumpla el derecho a la educación, propiciar el desarrollo de las escuelas ubicadas en las zonas más desprotegidas, favorecer la formación y el desarrollo profesional docente, así como promover la mejora de los programas de estudio, manifestó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en la mesa de análisis “Ejes de actuación”. 

“Ante el problema social que se vive es imprescindible atender el derecho a la educación desde una perspectiva de participación, por lo que se requiere del trabajo colectivo, la recuperación de experiencias y el establecimiento de nuevos rumbos para mejorar la educación”, señaló la presidenta de la junta directiva de Mejoredu, Etelvina Sandoval. 

Por su parte, Rafael Freyre, consejero técnico de la comisión, señaló que ante la crisis sanitaria que se vive debe trabajarse en la consolidación de Mejoredu para contribuir a la mejora del Sistema Educativo Nacional, pues el mundo ya cambió, por lo que debe generarse información comprensible y confiable que ayude al avance de las comunidades educativas y sus actores.

“Entre los propósitos de la formación continua está priorizar el beneficio del aprendizaje de las y los estudiantes y la mejora de la práctica docente, recuperar saberes y conocimientos de maestras, maestros y demás figuras de educación básica y de media superior, y considerar el contexto escolar y sociocultural de las y los actores educativos”, dijo Susana Justo, titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje.

Además, entre los desafíos que enfrenta la comisión está el de convocar a las autoridades educativas del país a la construcción de un proyecto interinstitucional con una visión compartida sobre la formación continua y el desarrollo profesional docente que permita articular esfuerzos, dar voz a los maestros, y crear alianzas entre actores estratégicos, explicó Justo.

Mejoredu se creó en octubre del 2019, es un organismo público que tiene como objetivo realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional, así como determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación. 

También busca “emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados del aprendizaje, así como la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar”, de acuerdo con lo publicado en su página oficial. (Alejandra Gómez)

agomez@redaccion.diario.com.mx