Juárez

Piden colaboración para ampliar la Gratis Tienda

Los promotores de este espacio necesitan de la comunidad para conseguir tubos industriales y madera

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 12 julio 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez | Las tiendas trabajan siguiendo el slogan “Trae algo o nada, llévate algo o nada”

Ciudad Juárez— Con el propósito de mejorar el servicio y continuar con su labor de promover la conservación del medio ambiente al reducir el consumo de productos nuevos, los promotores de la Gratis Tienda abrirán un local más grande en la zona Centro de la ciudad.

En estas tiendas, en donde trabajan siguiendo el slogan “Trae algo o nada, llévate algo o nada”, se busca ayudar a la comunidad, pero ahora el establecimiento necesita el apoyo para acondicionar el nuevo inmueble y con ello mejorar la atención a la gente, dijo Julio César Morales, promotor del proyecto.

Comentó que consiguieron un local más grande para trabajar, cerca del que tenían por la calle Manuel Bernal, en la zona Centro de la ciudad, pero están pidiendo el apoyo de los juarenses para equiparlo y ofrecer un mejor servicio a quienes los visitan.

“Estamos tocando puertas, ya que nos hacen falta tubos industriales y madera para fabricar las estructuras en las cuales se pueda colgar ropa y colocar todas las cosas que la gente nos da en donación, mismas que ofrecemos a quienes llegan a la tienda”, indicó.

Explicó que en Gratis Tienda se promueve también la solidaridad en la comunidad, ya que trabajan en un concepto en el cual se ofrece al visitante una variedad de productos de uso personal, en el hogar, el trabajo y hasta juguetes que fueron regalados por quien ya no los necesita, pero que le pueden servir a otros.

“El objetivo es promover el reúso de los productos, pues al hacerlo ahorras energía, agua y recursos del planeta que se gastan al crear algo nuevo”, expresó.

Se trata de un proceso que tiene como objetivo principal reutilizar y que funciona con ejes centrales como el ambiental, la economía social, la solidaridad y el desapego a lo que se tiene pero ya no se usa, pero que le puede servir a otra gente y lo reutiliza, dijo Julio César.

“La idea de aplicar este proyecto en Ciudad Juárez”, explica el arquitecto de profesión, “surgió después de un viaje a Berlín, Alemania, en donde conocí programas de protección al medio ambiente, supe de estas tiendas en las que todo lo que tienen se regala; las personas dejan los objetos y otras que los necesitan se los llevan, es lo mismo que estamos haciendo en Gratis Tienda”.

Destacó que este programa no es de caridad, es para crear conciencia en reutilizar y con ello impactar menos al planeta, ya que si alguien reutiliza una camiseta, se ahorran grandes cantidades de productos naturales para fabricar otra.

Al empezar a trabajar en este programa en Ciudad Juárez, dijo, se hacía de manera virtual, con un grupo en la red social Facebook y la pagina Gratis Tienda CDJ, en donde se dan a conocer los artículos que existen en los establecimientos, la ubicación de los mismos y los horarios de trabajo. 

close
search