PUBLICIDAD

Juárez

Vía diplomática

Piden castigo para agente por intrusión a México

Perseguía a una mujer por exceso de velocidad y no se percató de que había llegado a un puente internacional

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 28 marzo 2023 | 11:10

Tomada de video | Toma en la que se aprecia al agente de EU en territorio mexicano

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Autoridades federales solicitaron, vía diplomática, que se impusiera una sanción al agente armado de la Policía de Texas que cruzó a la aduana mexicana en persecución de una sospechosa el fin de semana, adelantó Jorge Alberto Buchan Martínez, comandante de la Guarnición de la plaza.

Explicó que se trata de un elemento de la Policía de Caminos texana que perseguía a una persona del sexo femenino por exceso de velocidad y dado que el ‘trooper’ no es nativo de la región, no se percató que había llegado a un puente internacional.

“Cruzó de manera involuntaria y desconocía los límites. No se percató que era un puente internacional. Debido a las buenas relaciones que tenemos con autoridades estadounidenses fue que acordaron que se le permitiera regresar”, detalló.

Dos horas después del incidente se le permitió regresar a El Paso.

“Nos comunicamos con el cónsul de Juárez (México) en El Paso y se le solicitó que se le imponga una medida al agente por la falta que cometió”, agregó.

Dijo que la mujer que fue detenida por el agente tiene doble nacionalidad y al no haber cometido ningún delito en México se le permitió seguir su camino. “Sabemos que le dará orden de detención en Estados Unidos por conducir a exceso de velocidad”, adelantó Buchan Martínez.

La madrugada del sábado usuarios de redes sociales compartieron un video en el que se observa cómo un elemento del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas cruzó a la aduana mexicana en el puente ‘Libre’ para detener a una persona que había perseguido hasta ese punto.

De acuerdo con la grabación publicada en Facebook por un usuario de puentes fronterizos, una mujer con camiseta roja y pantalón azul de mezclilla fue esposada en el suelo por el agente estadounidense y luego sentada en el interior de su vehículo, un Dodge Charger rojo, para ser interrogada.

Mientras, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración que custodiaban el puerto observaban la escena y hacían llamadas por teléfono celular, pero no intervinieron en la detención durante el video.

Otro video muestra al policía estatal persiguiendo el vehículo e ingresando a México, donde apunta con su arma a la conductora.

El delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, minimizó la intrusión del agente armado en territorio mexicano y afirmó que no se trató de “un caso peligroso o grave”.

El funcionario consideró que la intrusión policiaca “se debe a la ignorancia o falta de pericia para poder retornarse”, por parte del elemento policiaco estadounidense y reconoció que hubo “fallas en el protocolo” de parte de la autoridad mexicana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search