Juárez

Piden cambiar señalética en ruta pretroncal

Empresa contratista colocó el nombre equivocado en avenida Francisco Villarreal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 10 octubre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | El tramo afectado

Ciudad Juárez— Aunque el proyecto para la adecuación de una ruta pretroncal a lo largo de la avenida Francisco Villarreal Torres no ha sido suspendido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) indicó que ya se han generado solicitudes a una de las empresas constructoras para sustituir algunos tramos de señalética debido a ‘errores’.

“La construcción sigue, aunque la responsabilidad de seguimiento de las obras corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), continúa este proyecto de una pretroncal sobre la Francisco Villarreal Torres (FVT) que tendrá parcialmente un carril exclusivo, sin embargo, la compañía que instaló los señalamientos tuvo un error y colocó en uno de ellos el nombre de Bravobús, en lugar de sistema integral de transporte, ya se habló con el contratista de esta situación y se deberá sustituir la señalética”, comentó Gabriel Valdez Juárez, titular de Sedue en el estado.

De acuerdo con información de la dependencia, el proyecto de movilidad para esta ciudad contempló la adecuación de una ruta pretroncal de transporte público por la avenida De las Torres. Según se pudo constatar en la Plataforma Nacional de Transparencia, dicha ruta se adjudicó en cuatro contratos de obra que van desde la calle Barbachano hasta Las Aldabas.

En un recorrido realizado, se pudo observar que en el paso a desnivel de Ejército Nacional y Villarreal Torres, en sentido de sur a norte por esta última avenida, los señalamientos indican la presencia de un carril exclusivo para transporte público por la parte central superior de la estructura, es decir, en el área en donde existía el camellón. 

El error detectado por las autoridades se presentó en los carriles de norte a sur, en donde los señalamientos colocados antes del acceso al túnel antes mencionado, precisamente indican un carril exclusivo para “Bravobús”. El funcionario estatal indicó que aunque el servicio haya sido denominado de esa manera aquí en la frontera, lo correcto es que la señalética diga “sistema integral de transporte”.

Las adecuaciones para la ruta pretroncal en el cruce antes mencionado están establecidas en el contrato FPFC/CO/010/2021 que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos otorgó a la empresa Constructora Fronteriza por un monto de 5 millones 355 mil 864 pesos, IVA incluido; según el convenio, los trabajos abarcan desde Ejército Nacional hasta calle Las Aldabas, los cuales, debieron quedar terminados el pasado 19 de agosto.

Asimismo, se encontró que para la primera y segunda etapa del proyecto, se otorgaron los contratos FPFC/CO/007/2021 y FPFC/CO/008/2021 a la empresa Urbanizadora Gricarsa, por los montos de 10 millones 174 mil 445 pesos y 8 millones 359 mil 056 pesos, respectivamente, ambas cantidades con IVA incluido.

En dichos documentos se establecen adecuaciones para la pretroncal FVT en los tramos Barbachano-Zaragoza y Zaragoza-Manuel J. Clouthier, los cuales, debieron ser terminados en junio y agosto del presente año. Para una tercera etapa, se otorgó el contrato FPFC/CO/009/2021 a la empresa MB Construye Monte Verde por un monto de 6 millones 874 mil 716 pesos, trabajos que se realizarían desde la avenida Jilotepec hasta Ejército Nacional.

Las empresas antes descritas serían las encargadas de las labores de obra civil, en tanto que la señalización sería responsabilidad de una compañía distinta, según se especificó, sin embargo, no se localizaron las copias de los contratos entregados a esta última en las plataformas de transparencia. 

elara@redaccion.diario.com.mx

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