Juárez

Piden ayuda y respeto para los canes

En el marco del Día Mundial del Perro, rescatistas exhortan a ser conscientes de lo que significa tener una mascota

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Animales refugiados en Colitas Felices

Ciudad Juárez— Más que una celebración, pedimos a la ciudadanía concientización sobre la inmensa cantidad de perros que son abandonados a su suerte, expresó ayer Lorena Macías, administradora de la Asociación Protectora de Animales de la Calle (APAC), con motivo de Día Mundial Perro que se celebra cada 21 de julio, desde año 2004.

Macías informó que en Juárez hay más de 20 mil canes en las calles, por lo que urgió la importancia de la cultura de la esterilización, pero además dijo que “si ellos son el mejor amigo del hombre, seamos el mejor amigo del perro”.

“Que este día nos sirva para voltear a ver a los perritos y ver que son animales que sienten, que sufren y que necesitan que nosotros hablemos por ellos en muchos de los casos”, señaló.

Informó que la asociación tiene 200 perros en un predio de la colonia Kilómetro 27, ahí se les cuida, vacuna, esteriliza y aguardan a que una familia los adopte.

Aconsejan no regalarlos en Navidad y cumpleaños

Señaló que algunas personas tienen por costumbre comprar perros para regalar en cumpleaños o Navidad, pero cuando estos van creciendo muchos de ellos terminan en la calle, por lo que exhortó a que no realicen esta práctica.

“Muchos perros terminan en la perrera, donde van a una muerte segura ya que no es refugio y tardan no más de 48 horas en dormirlos”, detalló.

Mencionó que APAC es una asociación sin fines de lucro, creada con el fin de concientizar sobre la problemática actual de los perros en situación de calle, la importancia de adoptar, esterilizar, vacunar y nunca abandonar a las mascotas.

Dijo que como muchas otras agrupaciones dependen al 100 por ciento de las donaciones y la forma de hacer contacto es a través de redes sociales, de su página de Facebook donde los encuentran como Asociación Protectora de Animales de la Calle A.C.  

Aprendizaje

“Los perros son maestros, rescatistas, salvavidas, rastreadores, detectores de drogas, explosivos y armas, terapeutas, psicólogos, enfermeritos, motivadores profesionales, son parqueristas, escapistas, inspeccionadores de mandado, acarreadores de pelotas y ropa, saben limpiar los trastes mejor que una lavavajillas, guardaespaldas, y también fungen como alarma en todas las casas donde hay uno o más chaparritos”, publicó en su página de redes sociales, Alejandro Mondragón, del albergue, rehabilitación y adopción Colitas Felices.

“Doy gracias a la vida por cada uno de los chaparros que en mi camino ha cruzado, ha sido siempre todo un honor para mí”, expresó.

scastro@redaccion.diario.com.mx

close
search