Juárez

Piden ayuda para localizar a hombre trans

Viajó de Ecuador con la intención de llegar a NY

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 08 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Andrés Marqués

Ciudad Juárez— Andrés Marqués es un hombre trans que buscaba llegar a Nueva York, en donde nadie lo juzgara como ocurría en Ecuador, pero después de endeudarse para pagar los 14 mil dólares de su viaje, ahora su familia es extorsionada por los “coyoteros”, quienes les piden más dinero para informarles sobre su paradero. 

Andrés, cuyo nombre oficial es Lizeth Yolanda Topón Huiracocha, tiene 20 años de edad, y se encuentra desaparecido desde el 28 de agosto en Ciudad Juárez, informó ayer vía telefónica un familiar, quien lo recibiría en Estados Unidos. 

Dijo que los traficantes de personas, quienes son conocidos en Ecuador como “coyoteros”,  les han dado a la familia distintas versiones, como que había sido expulsado de Estados Unidos y que al ser dejado en el puente, ahí le robaron sus documentos y le quitaron su celular. 

“La última vez el coyotero dijo que estaba en Texas, pero que la habían deportado, la habían dejado cruzando el puente, la habían dejado ahí. Pero el otro coyote dio otra versión, que se enfermó y le dejaron; la verdad no sabemos algo exacto de en realidad lo que le pasó. Pensamos que le dejaron ahí y le robaron o le secuestraron”, dijo quien pidió ser identificado sólo como Freddy. 

Aseguró que aunque él ha tratado de saber si realmente ingresó a Estados Unidos, hasta ayer no tenía respuesta por parte de las autoridades migratorias.

La organización legal sudamericana, 1800migrante.com, con sede en Nueva York, ayuda también desde ayer a la familia a dar con el paradero de Andrés, quien salió de la ciudad de Cuenca, Ecuador, el 24 de agosto pasado.

Andrés decía: “Allá en USA es un país liberal, no es como aquí que todo el mundo te juzga, en Nueva York no te juzga nadie”, narró su hermana Samantha Topón a la organización. 

Samantha destacó que aunque su nombre oficial era Lizeth Yolanda Topón Huiracocha, se identifica como Andrés Marqués, y tiene una enfermedad renal que le obligará a tomar medicina durante toda su vida, pero dicho tratamiento en Ecuador tiene un costo mínimo de 150 dólares mensuales, lo que lo motivó más a ir a Estados Unidos. 

En su país él no contaba con un ingreso fijo, ya que trabajaba en el mercado informal “emplasticando documentos, vendía lotería, paraguas, no tenía un trabajo estable”. 

Para que pudiera llegar hasta Estados Unidos, su familia pidió prestados 14 mil dólares, pero actualmente su mayor preocupación es que está desaparecido en una de las ciudades más peligrosas del mundo, Ciudad Juárez. 

“Los coyoteros nos mienten, al decirnos que se ha quedado abandonada, y luego que está detenida, y que si queremos saber qué pasó tenemos que enviar más dinero para saber su paradero, todo esto es una pesadilla que todos nosotros estamos viviendo, creemos que está secuestrada por los mismos coyoteros”, dijo su hermana. 

Dijo que “Andrés envió un video mensaje indicando que estaba en El Paso, Texas, pero no hay forma de confirmar o negar si la información es real porque no se comunica directamente con sus familiares”.

En dicho video, Andrés, vestía todo de negro; tiene el cabello corto, de color negro; mide aproximadamente1.44 metros de altura; pesa aproximadamente 52 kilogramos y tiene los ojos cafés oscuros.

Como señas particulares su familia describió que tiene dos tatuajes en las manos, en una tiene una rosa y en la otra una corona con iniciales “LA”. También se le puede identificar por unas quemaduras de tercer grado que tuvo en la niñez, las cuales le dejaron marcas en una de sus piernas.

close
search