Piden ayuda para atender a migrantes

Afluencia continúa, señala albergue, y solicita apoyo con ropa y medicinas

Hérika Martínez
El Diario
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con casi 500 migrantes albergados hasta ayer, y la llegada continua de personas, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez necesita de manera urgente agua embotellada y medicamentos para menores, informó la coordinadora de su Centro de Derechos Humanos, Ivonne López de Lara.

“Tenemos muchos niños y nos están llegando con tos y gripa, necesitamos medicamentos como Tempra, para la infección. Y lo que más nos urge ahorita es el agua embotellada”, comentó sobre las necesidades del albergue que de octubre a la fecha ha recibido a cerca de 5 mil 200 migrantes que han llegado hasta esta frontera en busca del asilo político en Estados Unidos.

Además del agua y los medicamentos para menores, la Casa del Migrante necesita ropa de abrigo como bufandas, gorros, guantes, calcetines y artículos de limpieza, como limpiador líquido para pisos y desinfectantes.

Ciudad Juárez sigue siendo uno de los puntos de cruce elegidos por los migrantes que buscan conseguir el llamado sueño americano a través del asilo político, por lo que todos los días reciben a familias originarias principalmente de Cuba, Guatemala, El Salvador y Brasil.

Aunque todos los días la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recibe a grupos de migrantes que son trasladados por las autoridades mexicanas de la Casa del Migrante hasta el puente internacional Paso del Norte, la cantidad de personas que arriban diariamente ya obligó a los responsables del albergue católico a acondicionar la Casa de Ejercicios Espirituales para atender a más personas.

Por ello desde hace días las mujeres y los niños permanecen en la Casa del Migrante y los hombres son trasladados al predio contiguo, donde se encuentra la Casa de Ejercicios.

Hasta la tarde del martes sumaban 4 mil 570 personas las que habían ingresado a Estados Unidos, de acuerdo con el registro que llevan en el albergue. Pero la lista ya iba en el número 5 mil 143, lo que significa que están en espera 573.

Ayer había 460 migrantes, pero arribó otro grupo de más de 30 cubanos, además de familias que llegaron tras días o semanas de haber ingresado a México y solicitaron el apoyo del lugar que les ofrece alimentos, ropa, artículos de higiene personal, atención médica, apoyo psicológico, áreas de recreación y un lugar en donde permanecer bajo el resguardo de las autoridades mientras esperan su turno de ingresar al país vecino.

Aunque cuentan con el apoyo de personal de la Dirección General de Desarrollo Social, los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Grupo Beta, la Policía municipal y la Policía Estatal, el albergue sigue subsistiendo principalmente con apoyo de la comunidad binacional, por lo que se solicitó su apoyo.

De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, Ramiro Cordero, sólo durante octubre, noviembre y diciembre fueron detenidos 25 mil migrantes que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos en dicha área, la cual abarca la frontera de Chihuahua con el estado de Nuevo México y el suroeste de Texas, es decir, de Janos a Ojinaga.


Lo que más se necesita:

• Agua embotellada

• Medicamentos para niños (para atender tos y enfermedades respiratorias)

• Bufandas

• Gorros

• Guantes

• Calcetines 

• Limpiador líquido para pisos