PUBLICIDAD

Juárez

Piden apoyo para hallar a ecuatoriana que intentaba cruzar a EU

Según el 'coyote' se quedó a mitad del desierto porque ya no pudo caminar más

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 11:50

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A 4 mil 700 kilómetros de distancia, la familia de la migrante ecuatoriana Johanna Maribel Tapia Domínguez, de 32 años de edad, pide el apoyo de la comunidad de Ciudad Juárez para dar con su paradero.

Johanna trabajaba como estilista en Guayaquil, pero decidió viajar a Estados Unidos para reunirse con su novio; él contactó a un “coyotero”, como le llaman en Ecuador a los traficantes de personas, a quien le depositó 5 mil dólares para que la llevara de Guayaquil a Estados Unidos, a donde nunca llegó. 

Ayer, la hermana de Johanna, Concepción Tapia, pidió el apoyo de la comunidad, así como de los gobiernos de México, Estados Unidos y Ecuador, para encontrar a su hermana, quien según el coyote se quedó a mitad del desierto porque ya no pudo caminar más.

La última vez que su familia tuvo contacto con ella fue el sábado 17 de abril, cuando la joven ecuatoriana les habló para decirles que ya iba a cruzar por el desierto, pero nunca más volvió a entrar una llamada a su teléfono. 

Al contactarse con el coyote, este le dijo a su hermana que cuando iban por el desierto ella les pidió que continuaran porque ella ya no podía caminar más, y que aunque algunos de sus compañeros le pedían que continuara y ellos la cargaban, ella les dijo que le dolían muchos los pies.

Según lo que coyote le narró a Concepción, él le pidió a Johanna que se quedara en medio del desierto y que si no regresaba por ella antes de las 9:00 de la noche se entregara a los agentes de migración, pero que ella se fue a las 6:00 de la tarde. 

Le aseguró también que ella tuvo comunicación con él el lunes 19 de abril a las 4:00 de la tarde y el mares 20 a medio día, para decirle que estaba escondida y que solo veía un punto rojo, por lo que él le pidió que saliera al punto rojo y ahí le hablara para ir por ella, lo cual según el hombre nunca ocurrió. 

El coyote le compartió a Concepción una ubicación que lleva a 195 kilómetros de distancia de Ciudad Juárez, casi 40 horas caminando, en el desierto de Estados Unidos, cerca del contado de Hudspeth, Texas. 

De acuerdo con su hermana, Johanna estuvo varios días encerrada en una bodega de Ciudad Juárez, en donde le pidieron que no saliera a la calle para no ser detenida por las autoridades migratorias mexicanas, por lo que cree que su hermana podría estar en esta frontera. 

Aunque la familia ya pidió el apoyo de la Fiscalía General en Guayaquil para interponer la denuncia por desaparición, les dijeron que no podían hacer nada porque la desaparición fue en otro país.

La organización de asesoría legal 1800Migrante.com está apoyando a la familia, por lo que si alguna persona tiene información que ayude a encontrarla puede comunicarse a los teléfonos (099) 513-5222 en Ecuador o al 1 (631) 408-1994 en Estados Unidos. 

“Por favor ayúdenos a encontrar a mi hermana, es algo muy angustiante”, pidió Concepción Tapia, quien dijo que su hermana cumplirá 33 años de edad el próximo 29 de junio. 

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde octubre de 2018, cuando comenzó el éxodo hacia Estados Unidos, han sido reportados 18 migrantes como desaparecidos en el estado de Chihuahua.

Tres de ellos han sido reportados como desaparecidos en Ciudad Juárez durante la pandemia: un hombre de origen colombiano y dos mujeres de Ecuador y Estados Unidos, mientras que los tres ecuatorianos buscados por sus familias a través de la organización sudamericana no han sido reportados oficialmente ante las autoridades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search