Juárez

Piden apoyo para encontrar a su hija

Reparten volantes con la imagen de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida hace 11 años

Omar Morales / El Diario de Juárez
Omar Morales / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Protegidos con cubrebocas, en medio de la pandemia de Covid-19, Martha Rincón y José Luis Castillo salieron ayer a las calles de Ciudad Juárez a pedir el apoyo de la comunidad para encontrar a su hija Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida hace 11 años.

Esmeralda tenía 14 años cuando el 19 de mayo de 2009 salió de su casa ubicada en la colonia Postal, en el norponiente de Ciudad Juárez, para ir a la secundaria técnica 79, pero nunca regresó.

Ayer, con el rostro de su hija en mantas, lonas y pesquisas, sus padres y un grupo de activistas se manifestaron en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y De las Américas, donde repartieron volantes y permanecieron con mantas con la fotografía de la joven desaparecida.

“Se cumple un año más... un año más en la búsqueda de ella y un año más que no hay resultados, no hay respuesta, no hay nada. Pero nosotros como padres de Esmeralda Castillo vamos a seguir adelante, porque mientras tengamos vida hay esperanzas para seguir en la búsqueda de nuestra niña. Han sido 11 años muy difíciles”, lamentó su madre, Martha Rincón.

La única certeza que tienen después de una década es que en el Arroyo El Navajo, en la Sierra del Valle de Juárez, fueron encontrados 10 centímetros del pie izquierdo de su hija. Sin embargo, confían en que su hija sigue viva, por lo que lograron retirar la carpeta de investigación de feminicidio para regresarla a la unidad de Personas Ausentes y/o Extraviadas de la Fiscalía General de Chihuahua.

“¿Qué está pasando con estas autoridades que no están trabajado?”, reclamó la madre, y pidió el apoyo de la comunidad para unirse en la búsqueda de su hija y del resto de las mujeres desaparecidas. 

“Ni esta pandemia nos detiene, porque tenemos que seguir adelante. Porque si nosotros no levantamos la voz, ¿quién la va a levantar?, si nosotros no buscamos a Esmeralda, ¿quién la va a buscar?, nadie más que nosotros, que somos su familia. Tenemos que seguir en esta lucha hasta donde podamos, hasta donde mi Padre Dios nos siga dando la fuerza para seguir adelante”, destacó.

En medio de la contingencia de salud decidieron salir a la calle para que la comunidad vea su rostro y sepan que no ha regresado a su casa, apuntó.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay más de 60 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar. Hay 15 mil 567 mujeres desaparecidas en el país, mientras que la Comisión Local de Búsqueda afirma que hay 445 mujeres desaparecidas en el Estado de Chihuahua, de las cuales 107 son de Ciudad Juárez.