PUBLICIDAD

Juárez

Piden al IEE plebiscito para Juárez Iluminado

En caso de aprobarse la solicitud, la agrupación debe reunir en 90 días, 5 mil 923 firmas, que significa el 0.5 por ciento de la lista nominal

Araly Castañón
El Diario

miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00

La agrupación Plan Estratégico de Juárez entregó el pasado lunes en la tarde la propuesta de plebiscito para el proyecto Juárez Iluminado al Instituto Estatal Electoral (IEE), instancia que responderá en cinco días hábiles si procede o no la petición, dio a conocer la vocera del IEE, Oksana Volchanskaya. 

En caso de aprobarse la solicitud, la agrupación debe reunir en 90 días, 5 mil 923 firmas, que significa el 0.5 por ciento de la lista nominal, agregó Volchanskaya.

El Plan Estratégico de Juárez anunció la semana pasada que iba a promover el plebiscito a efecto de que la ciudadanía decida sobre el plan de alumbrado público antes de que sea votado por el Congreso, dio a conocer el director de la asociación civil, Sergio Meza.

Indicó que el Plan Estratégico sí quiere alumbrado para la ciudad, pero bajo otros mecanismos de ahorro y administración de recursos que no deje un cargo de 5 mil 900 millones de pesos que pudieran comprometer las participaciones federales para esta localidad.

Explicó que para un plebiscito es necesario contar con 5 mil 423 firmas ciudadanas que representan el 0.5 por ciento del padrón electoral, y una vez organizado por el IEE basta con 110 mil personas que voten a favor o en contra del proyecto para obtener una decisión final.

Dijo que si finalmente lo aprueba el Congreso del Estado, la población es quién pagará los aumentos graduales en el pago por Derecho de Alumbrado Público (DAP) que pudiera ser el doble de lo que actualmente pagan en los recibos de la CFE, al final del proceso de liquidación del contrato a una empresa privada.

El proyecto Juárez Iluminado se aprobó el martes pasado por mayoría de votos en el Cabildo, a través del esquema Asociación Público-Privada (APP), y con lo que se planea cambiar 109 mil luminarias, a pagar en 15 años con el DAP.

El costo final de la obra, mantenimiento y consumo de energía durante esos 15 años, es de hasta de 5 mil 900 millones de pesos, se informó.

Después del Ayuntamiento la legislatura estatal también debe aprobarlo, para lo cual el Municipio lo presentó el miércoles ante la Oficialía de Partes del Congreso. 

Esta fue la segunda ocasión que el Ayuntamiento ratificó Juárez Iluminado, pues el 17 de abril del 2017 igualmente se acordó por mayoría, pero en aquella ocasión se convino concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años, a una empresa privada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search