PUBLICIDAD

Juárez

Piden a venezolanos esperar y no cruzar

Quedan sin elegibilidad los que se entregaron en los últimos días: funcionario estadounidense

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Decenas de agentes de la Border Patrol resguardan los límites entre Juárez y El Paso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Debido a que el Título 42 sigue vigente, los cientos de migrantes venezolanos que han cruzado la frontera durante los últimos días a través de la frontera Ciudad Juárez-El Paso serán devueltos y sin la elegibilidad para formar parte del programa especial para su nacionalidad, informó Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). 

A través de una conferencia de prensa telefónica, el funcionario federal estadounidense les pidió a los venezolanos que esperen y destacó que el proceso para ellos sigue vigente, así como la Orden de Salud Pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), conocida como Título 42, la cual argumenta que debido al Covid-19 los migrantes representan un riesgo para la propagación de la enfermedad entre su población. 

PUBLICIDAD

“Eso significa que nuestro Departamento de Homeland Security, de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos continúa expulsando a los adultos y a miembros familiares que intentan cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México ilegalmente”, informó. 

Dijo que la mayoría de las personas que han estado cruzando la frontera en la última semana serán expulsadas a México bajo el Título 42, y en el caso de los venezolanos, al cruzar la frontera de manera irregular pierden la posibilidad de formar parte del proceso a través del cual Estados Unidos recibirá a 24 mil personas de dicho país. 

Después de permanecer varados hasta un mes en Ciudad Juárez, sobre el bordo del río Bravo, y luego de que un juez federal le ordenó al Gobierno de Estados Unidos terminar con el Título 42, pero la administración de Joe Biden se amparó por un lapso de cinco semanas, cientos de migrantes venezolanos decidieron cruzar la frontera la semana pasada para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso en busca de asilo.

“Nos vamos a cruzar, en nombre de Dios. Tomamos la decisión de acuerdo al bloqueo del artículo 42, primero teniendo la fe en Dios, con mi hermana y mis primos. Tenemos dos meses y medio ya en la travesía (…) Con el frío no vamos a aguantar, es morirnos, que nos lleven al cementerio o si nos van a dejar pasar ahorita. ¿Qué hay de diferencia ahorita al 21 (de diciembre), que nos tranquen por completo?, ¿será eso lo que buscan?, porque si piensan dejarnos pasar para el 21, ¿qué diferencia hay que nos dejen pasar ahorita?, pienso yo, ¿que nos enfermemos?”, dijo María, de 36 años de edad, el pasado 16 de noviembre antes de cruzar el pequeño cauce internacional. 

Sin embargo, a una semana sus compañeros no saben qué ocurrió con ella y sus tres familiares, luego de entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Núñez-Neto aseguró que Estados Unidos está activando sus planes para la conclusión del Título 42 y poder procesar a los individuos y a los grupos de familias que tratan de cruzar la frontera bajo el Título 8.

“Son autoridades bien establecidas, que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente en la frontera y eso incluye la repatriación y también puede resultar en que alguien pierda la habilidad para venir a los Estados Unidos por hasta diez años. Y también puede haber persecuciones por el crimen de cruzar la frontera”, explicó. 

Recordó que hace más de un año el Gobierno de Joe Biden está planificando la eliminación del Título 42, pero destacó que actualmente sigue vigente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search