Juárez

Piden a vecinos firmar amparos contra la BRT-2

‘Recurso legal es la opción para detener este desastre’

Archivo / El Diario

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Organizaciones que se oponen a la construcción del carril confinado para el EcoBús por la avenida Tecnológico y el Paseo Triunfo de la República están promoviendo que dueños de negocios y viviendas que colindan con estas vialidades firmen solicitudes de amparo contra la citada obra que realiza Gobierno del Estado.

“Tenemos el despacho de abogados que se encarga de lo jurídico en este movimiento, pero con el propósito de que la solicitud de amparo sea más contundente y los jueces de Distrito no antepongan otros intereses a los de la comunidad, necesitamos que la firmen las personas que viven frente a donde se desarrolla la obra; es la opción para detener este desastre”, dijo Sergio Rueda Delgado, líder del Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial.

Explicó que varios juristas se han unido para presentar los recursos legales ante el Poder Judicial de la Federación y se harán a nombre de las personas que serán afectadas directamente por este sistema de transporte, tanto de negocios como residentes cercanos a las arterias mencionadas.

Rueda Delgado dijo que se trata de que firmen quienes resultarían afectados por las obras y el transporte en todos los aspectos, desde la violación al derecho de vías de comunicación, el acceso a las unidades habitacionales, a los establecimientos comerciales, por los daños al medioambiente al destruir las plantas de los camellones y por el congestionamiento vehicular que se ha registrado desde que iniciaron los trabajos.

“Se estará acompañado de profesionales del derecho que decidieron apoyar a los grupos y por ciudadanos que estamos en contra de la ruta troncal del EcoBús por estas avenidas. Para información sobre esto pueden comunicarse al teléfono (656) 183-2129”, indicó.

El dirigente del Observatorio agregó que además de este grupo, la rúbrica la promueven otras personas y agrupaciones que han manifestado su inconformidad por la construcción del carril confinado.

“Les pedimos a los vecinos colindantes con la Tecnológico y Triunfo que accedan a firmar las solicitudes de amparo, pues de acuerdo con los abogados, el hecho que sean los directamente afectados es un elemento que deben tomar en cuenta los jueces para emitir el amparo”, insistió.

Desde julio del año pasado los opositores a la ruta troncal presentaron otros 19 recursos legales para detener los trabajos, pero los jueces de Distrito los rechazaron.

Rueda Delgado dijo que a través de las redes sociales mucha gente se ha pronunciado en contra de la obra, pero no lo han hecho en las movilizaciones que ellos organizaron, y eso lo ha aprovechado Gobierno del Estado para avanzar con la construcción.

“Ya hemos comprobado en estos meses que lleva la obra que esta ruta significa para los automovilistas más tiempo de traslado, más gasto de gasolina, contaminación y riesgos para quienes llevan a sus hijos a la escuela, por los rodeos que vamos a tener que hacer, además de los daños a los negocios”, señaló.

lcano@redaccion.diario.com.mx