PUBLICIDAD

Juárez

Piden a seropositivos extremar cuidados

Por Covid es prioritario que se vacunen contra influenza, señala Censida

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 23 octubre 2020 | 13:10

Omar Morales / El Diario de Juárez | Un hombre se lava las manos en el exterior de las oficinas del Grupo Compañeros

PUBLICIDAD

Las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) deben revisarse y estar alertas a los síntomas del Covid-19, y como prioridad es conveniente que se vacunen contra la influenza, recomendó Alethze de la Torre Rojas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida).

Por la pandemia de Covid-19 se tienen registrados en el país 6 mil 315 casos probables de contagiados de esta enfermedad entre los portadores del VIH, de los que se confirmaron alrededor de 2 mil y de ellos el 13 por ciento han fallecido, dijo la funcionaria, al participar en el Encuentro Estatal de Personas con VIH.

El evento, que se realiza de manera virtual, tiene como objetivo lograr que quienes tienen este virus se hagan cargo de su salud y desarrollen liderazgos para exigir sus derechos, dijo María Elena Ramos Rodríguez, directora de Programa Compañeros, asociación que lo organiza.

Comentó que en este encuentro participa gente de diferentes poblaciones del estado, entre ellos de Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral, Cuauhtémoc, Meoqui y Nuevo Casas Grandes, además de personas de otras partes del país.

Emergencia en salud

Alethze de la Torre, directora del Censida, dijo que estamos atravesando la emergencia en salud pública más importante en los últimos 100 años, por lo que es necesario que todos tengamos conciencia del impacto que tiene en la salud de las personas.

Comentó que lo más cercano eran las pandemias por influenza en el 2009, pero ahora nuevamente estamos ante esta pandemia del Covid-19, por lo que la población debe seguir las normas de prevención del contagio con el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Dijo que entre las estrategias para la prevención de la enfermedad, las personas que viven con VIH son consideradas como prioridad de atención en los servicios que se van abriendo de acuerdo con la capacidad, en donde es fundamental que se les atienda.

“Lo más importante es conocer la atención primaria a la salud, todos los brotes se controlan desde la comunidad y los mejores resultados son parte de la coacción de las personas a través de un seguimiento para conocer cuáles son los riesgos”, expresó.

La pandemia está teniendo impacto importante en la transmisión del VIH, y el mensaje fundamental es que esta es una enfermedad crónica y controlable; las personas que viven con VIH y toman sus medicamentos de manera adecuada tendrán la calidad de vida igual que los demás, dijo la directora del Censida.

Viven con VIH

Señaló que 40 millones de personas viven en el mundo con VIH, además de que se registran dos millones de casos nuevos cada año, pero cerca de un millón de muertes en el mismo lapso de tiempo.

En México, indicó, viven 270 mil personas con el VIH y es importante que si ellas saben que viven con el virus, puede ayudarles a recibir su tratamiento y mejorar su calidad de vida, evitando las complicaciones asociadas a la infección.

También, dijo, tres de cada 10 personas viven con VIH y no tienen el diagnostico, 4 de cada 10 con VIH no han recibido tratamiento antirretroviral, por eso es fundamental señalar que todos nos hagamos una prueba y empezar el tratamiento en caso de vivir con el virus.

María Elena Ramos, directora de Compañeros, comentó que en cuanto a los afectados por este virus, en el estado de Chihuahua se tiene un registro de alrededor de 2 mil personas contagiadas, de las cuales la mayoría viven en Ciudad Juárez.

“La pregunta es si hay que hacerse la prueba de VIH y la respuesta es sí, todas las personas tienen que hacerlo, los que tienen vida sexual activa, mujeres embarazadas, personas con más de una pareja sexual y los usuarios de drogas inyectables”, dijo De la Torre Rojas, directora del Censida.

Deben atenderse

Enfatizó que el tratamiento evita que la infección progrese y ayuda a que se mantenga controlado el virus con una calidad de vida similar a las personas sin VIH.

“Actualmente en México hay esquemas optimizados, es decir tratamiento como en los mejores países, los que se compran aquí son de primera clase que ayudan a tener menos tomas, menos probabilidad de molestias, de que el virus genere resistencia y la persona tenga supresión viral”, indicó.

En México y el mundo, dijo, todavía hay una brecha en la atención a la pandemias por el VIH, por eso cuando tenemos los dos elementos, VIH y Covid-19, tenemos que pensar en el impacto que se tiene, por eso se mantiene el abasto de los medicamentos para que las personas los reciban.

La funcionaria federal dijo que entre las acciones para protección de las personas con VIH ante la Covid-19, se ha garantizado el abasto y tratamiento antirretroviral, además de que se tiene el análisis para seguimiento y los datos de difusión frente a la pandemia de Covid, así como la relación con organizaciones civiles.

Reiteró que para todos es importante aplicarse la vacuna contra la influenza, en especial para quienes viven con el VIH.

Recomendó a las personas que viven con VIH que se evalúen y estén alertas a los síntomas del Covid-19, como dolor en el pecho, falta de aire, fiebre, saturación de oxígeno menor a 93, así como aplicar las medidas de prevención como las demás personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search