PUBLICIDAD

Juárez

Piden a migrantes no dejarse engañar

Recuerda Coespo que Gobierno de EU mantiene cerradas sus fronteras

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 21 septiembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario | Mexicanos deportados, el pasado 2 de agosto

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el cruce diario de cientos de venezolanos por esta frontera, el Consejo Estatal de Población (Coespo) recordó que el Gobierno de Estados Unidos mantiene cerradas sus fronteras para la migración proveniente de la mayoría de las nacionalidades, como México, Haití y Centroamérica, por lo que alertó a los migrantes para que no se dejen engañar por los traficantes de personas. 

“Es importante comunicar a la gente en situación de movilidad, a aquellos que ya emprendieron el viaje o aquellos que están por emprenderlo, que sepan que no se han abierto las puertas por parte del gobierno de los Estados Unidos”, dijo el coordinador del Coespo, Enrique Valenzuela. 

PUBLICIDAD

Recordó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) continúa con la aplicación del Título 42, una política sanitaria que restringe el ingreso de personas que no tienen residencia, ciudadanía o alguna visa para ingresar legalmente a Estados Unidos, con el argumento de que los migrantes representan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población. 

El funcionario estatal pidió a quienes piensen emigrar que se informen antes de hacerlo, a fin de que sepan exactamente qué expectativas pueden tener si hacen el viaje, o decidan si mejor esperan otro momento. 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, mientras que del 1 al 12 de septiembre registraron el cruce promedio de más de mil 100 personas al día, en la última semana la cifra aumentó a mil 300, con un promedio de más de 660 nacionales de Venezuela, por lo que ya suman más de 22 mil cruces durante septiembre. 

Sin embargo, mientras que los venezolanos son liberados provisionalmente dentro de Estados Unidos para que comiencen su proceso de solicitud de asilo, otras nacionalidades son expulsadas a través del Título 42, como ocurrió el fin de semana con una familia hondureña, que tras cruzar el río fue devuelta a Juárez en menos de dos horas, según narraron sus integrantes. 

El comisionado de CBP, Chris Magnus, también destacó que el gobierno continúa haciendo cumplir la ley de inmigración de los Estados Unidos y aplica consecuencias a quienes no tienen una base legal para permanecer en el país. 

Las restricciones actuales en la frontera de los Estados Unidos no han cambiado; los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda, de acuerdo con la Orden del Título 42, la cual argumenta que los migrantes representan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre la población. 

“Aquellos que no sean expulsados serán procesados bajo las autoridades del Título 8 de larga data y colocados en procedimientos de deportación”, destacó. 

Las personas que han sido expulsadas bajo el Título 8 también están sujetas a consecuencias adicionales a largo plazo, más allá de la expulsión de los Estados Unidos, incluidas las prohibiciones de futuros beneficios de inmigración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search