Juárez

Piden a mayores de 65 años no salir a la calle

Este sector de la población es el más vulnerable a sufrir complicaciones de salud en caso de ser contagiado de Covid-19

Mayra Selene González /
El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 06:00

Las autoridades de Salud en el estado hicieron un llamado para que las personas mayores de 65 años de edad permanezcan en sus viviendas y tengan el menor contacto posible con sus familiares que realizan actividades normales.

Lo anterior debido a que esta población es la más vulnerable a sufrir complicaciones de salud en caso de que fueran contagiadas de Covid-19, indicó Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y titular de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en el estado.

“Las personas más susceptibles a la enfermedad, a morir o a tener una complicación grave son los adultos mayores. Busquemos dentro de la familia la forma de cuidar a nuestros padres, a nuestros abuelos, a las personas mayores de 65 años, que puedan estar en casa, estas personas ya deben estar de preferencia en casa y que todos los demás podamos cuidar de ellos”, mencionó.

La funcionaria pidió además que durante la época de cuarentena se evite llevar a los niños a convivir con los adultos mayores. “No ir a visitarlos, no llevarle a los niños, procurar que estas personas se mantengan en casa lo más posible”, agregó.

Exhortó a la población a mantener la calma y actuar con acciones contundentes desde la familia como lavarse las manos frecuentemente, toser en el pliegue interno del brazo, usar gel antibacterial, desinfectar superficies, y no caer en noticias falsas que circulan en las redes sociales, ya que esto opacará cuando haya una verdadera información importante que dar a conocer.

“Si bien no estamos luchando con una enfermedad grave, estamos luchando con una enfermedad muy contagiosa; ése es el verdadero problema, porque mayor número de personas se contagien, más enfermos graves vamos a tener”, destacó.

Expuso que la entidad permanece en el escenario número uno de la pandemia, la cual se conoce como importación viral del Covid-19.

Dijo que se debe identificar a todas las personas que hayan viajado al extranjero o que hayan estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad.

Instó a la ciudadanía a llamar al 911 y ahí se le indicará si debe acudir al hospital o no, puesto que es importante no saturar los hospitales cuando no se tiene el perfil de sospechoso.

“Recuerden que esta pandemia es un compromiso de todos, el actuar no nada más del sistema de salud debe ser un compromiso, el hacer lo que se les pide es lo que disminuye el caos dentro de esta pandemia, por favor atiendan las indicaciones al pie de la letra”, comentó.

... excepto por apoyos del Gobierno federal

Más de 7 mil beneficiarios tendrán que acudir a recoger el subsidio del programa de pensión al adulto mayor en esta frontera

Luego de que la Secretaría de Salud estatal recomendó que los adultos mayores permanezcan en casa para prevenir su contagio por Covid-19, la delegación federal en el estado repartirá otra tanda de más de 7 mil apoyos adelantados a beneficiarios del programa de pensión al adulto mayor en esta frontera.

“Las personas más susceptibles de contagio son los adultos mayores, estas personas deben estar ya en casa y no salir, no llevarle a los niños y procurar que estas personas se mantengan en su casa el mayor tiempo posible”, instruyó Leticia Ruiz, subdirectora de medicina preventiva y titular de promoción de la salud en el estado, ayer en conferencia de prensa.

Sin embargo, luego del anuncio del Gobierno federal de adelantar los apoyos correspondientes a dos bimestres a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de preparatoria, en Juárez alrededor de 7 mil personas tendrán que acudir personalmente por el subsidio.

En la ciudad todavía quedan 5 mil 300 personas que no alcanzaron tarjeta bancaria y tendrán que cobrar su apoyo a través de giro telegráfico y otras 2 mil que lo harán personalmente en mesa de atención durante la contingencia provocada por el coronavirus.

El miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el adelanto del pago de dos bimestres a beneficiarios de los programas de pensión al adulto mayor, personas con discapacidad y estudiantes de preparatoria.

“La entrega corresponde a los apoyos del bimestre marzo-abril y mayo-junio. Las personas que tienen tarjeta ya se les depositó lo correspondiente a este bimestre y en los próximos días llegará el pago del siguiente bimestre”, explicó la coordinadora de los programas de desarrollo en esta frontera, Elizabeth Guzmán Argueta.

La funcionaria adelantó que los beneficiarios serán citados por hora durante días todavía por confirmar, a través de entregas escalonadas.

En Juárez existen alrededor de 45 mil beneficiarios que cuentan con tarjeta bancaria del extinto programa del adulto mayor de Sedesol, y casi 8 mil tienen que acudir personalmente por el subsidio a pesar del operativo de dispersión de nuevas tarjetas en las que se distribuyeron alrededor de 15 mil plásticos en esta frontera.

Con información de Pavel Juárez

close
search