Juárez

Piden a maquiladoras no saturar cruces a EU

El gobierno de Ciudad Juárez solicitó llevar a cabo convenios para dosificar los envíos al país vecino

Reforma

martes, 02 abril 2019 | 21:51

Ante largas filas de vehículos comerciales y particulares en los puentes internacionales que conectan a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, el Ayuntamiento pidió a la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) implementar acciones para no saturar los cruces.

El Gobierno de Ciudad Juárez solicitó, por ejemplo, llevar a cabo convenios para dosificar los envíos al país vecino.

"Eficientar los horarios para el traslado y cruce tanto de sus productos como de la salud del personal encargado de transporte de los mismos", indicó en un comunicado la autoridad municipal.

"El Gobierno Municipal Independiente mantendrá de manera estrecha el seguimiento a las acciones de apoyo para agilizar el flujo en los distintos puertos fronterizos de esta región".

Por la llegada masiva de migrantes a la frontera de México con Estados Unidos, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza redujo el número de oficiales en los puentes internacionales, lo que ha provocado largas filas de vehículos particulares y de carga comercial, con filas de hasta ocho horas para estos últimos.

Hoy, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que, pese a los amagos del Presidente Donald Trump, autoridades de EU le han informado que no cerrarán la frontera.

Sin embargo, reconoció que en Ciudad Juárez tres de los ocho puentes internacionales registran retrasos.

"Nos dicen las autoridades que los funcionarios que revisan los vehículos ahora hacen documentación de migrantes", dijo.

Advierten impacto en Juárez

El Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, advirtió que la crisis migratoria está afectando la vida de los habitantes de esta ciudad fronteriza.

El Edil se dijo preocupado por el impacto de las caravanas de migrantes.

"Económicamente dependemos de los acuerdos binacionales que se han construido a través de muchos años con la comunidad de El Paso, Texas", señaló.

"En lo personal, soy respetuoso de la política migratoria de Estados Unidos y el trabajo diplomático en materia de política exterior que presenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, estoy obligado y comprometido a defender los intereses de los ciudadanos juarenses".

A los migrantes, les pidió respetar las leyes, reglamentos y costumbres propios de esta zona fronteriza.

"Desde luego respetamos sus derechos humanos, pero debe entenderse que esta crisis está lastimando de manera directa la cotidianidad y la dinámica de vida de los juarenses", mencionó.

"Mi solidaridad y acción estará siempre a favor de nuestra ciudad. En esta crisis, los juarenses no están solos".

Largas filas para cruzar hacia Estados Unidos se registran desde hace unos días en Chihuahua y otros estados de la frontera.

En la vía que conduce al puente internacional Córdova de las Américas fueron colocados baños portátiles ante esta situación.

Además, organizaciones religiosas han habilitado templos para albergar a los extranjeros que esperan en Ciudad Juárez para solicitar asilo político en EU.

close
search