Juárez

Piden a familia de Angelita no cremar el cuerpo

Esto indica que aparentemente no se cierra la investigación

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 28 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía de Género pidió a los familiares de una mujer que oficialmente murió por inhalación de monóxido, no cremar el cuerpo.

“Hay entonces dudas oficiales sobre la muerte de mi madre”, dijo Diana Aguirre, hija única de, Ángela Chávez Armendáriz, de 80 años, cuyo deceso encierra supuestos de una investigación a medias sobre un presunto hecho violento.

Diana dijo que ante la prohibición de la Fiscalía de mujeres para cremar los restos su madre, aparentemente no se cierra la investigación, pese a que el dictamen forense indica muerte accidental.

“Doña Angelita” fue inhumada el pasado domingo, tras la entrega oficial de su cuerpo.

La mujer murió dentro de su domicilio de la calle Laguna de Términos 7253 en la colonia Infonavit San Lorenzo el pasado domingo 20 de diciembre.

Fue localizada por su hija Diana, quien narró que en la escena había vidrios quebrados, muebles pesados movidos de su lugar y sangre; el cuerpo presentó cortaduras.

Ese mismo día del deceso la Fiscalía de Mujeres informó en un comunicado que la persona había fallecido por inhalación de monóxido, ya que según un testigo la estufa tenía una manija abierta.

Pero hasta ayer el Ministerio Público no había aclarado a los familiares sobre los indicios que se encontraron en el lugar, como la sangre, los vidrios, el cuerpo con golpes en la cabeza y semidesnudo de Angelita, dijo Diana.

La última vez que el Ministerio Público atendió a los deudos, fue el lunes 21 de diciembre, cuando les dieron a conocer la causa de muerte, que ya habían difundido a los medios de comunicación un día antes de manera oficial, dijo la entrevistada.

Indicó que no les informaron detalles de la muerte, sólo el resultado de la necropsia, lo cual deja muchas dudas de que realmente se haya hecho una investigación, agregó Diana Aguirre.

Aseguró que la representante de la Fiscalía les dijo que no habían revisado los videos que contienen imágenes de la casa de Angelita, que un vecino les dio para su análisis, a efecto de conocer si alguien había entrado a la casa ese día.

“Ni siquiera eso (los videos), nunca investigaron nada”, dijo Diana.

Otra interrogante fue que el bastón que Ángela usaba dentro de su casa se localizó en el porche tirado, junto a un cubrebocas personal, indicó la hija de la fallecida.

La familia exige que se aclaren las múltiples dudas, porque cuando ingresaron por primera vez a la escena nunca percibieron olor a gas y la puerta del patio, junto a la estufa, estaba abierta, aclaró.

“Fue un policía, que entró tras el aviso, el que nos comentó que una perilla de la estufa estaba abierta, no sabemos si él mismo la cerró, si estaba encendida o qué… no se pueden basar sólo en un dictamen forense para cerrar el caso sin explicarnos qué fue lo que pasó, ¿por qué estaba semidesnuda?, ¿quién movió los muebles, si ella apenas podía caminar?”, cuestionó Diana Aguirre.

El Diario ha insistido con la titular de la FEM, Wendy Chávez, conocer las aclaraciones, pero no ha respondido a las solicitudes de mensaje ni llamadas telefónicas.