PUBLICIDAD

Juárez

Piden a comités de vecinos verificar certificación de seguridad privada

Deben contar con personal capacitado para vigilar fraccionamientos

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Dirección de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hizo un llamado a los comités de vecinos de fraccionamientos que cuentan con personal de empresas de seguridad privada para que verifiquen que las compañías se encuentren en la “lista blanca”.

Esto con el fin de contar con personal capacitado para el trabajo a realizar como vigilante de los bienes inmuebles y la seguridad de los moradores, instó Refugio Moreno, titular de la dirección. 

PUBLICIDAD

Expuso que han atendido quejas de empresas a las que contrataron para el servicio de vigilancia en el fraccionamiento y enviaron a personas de la tercera edad, que tienen todo el derecho de trabajar, pero luego los vecinos se quejaron ante esta dirección de que las personas se quedan dormidas, que no salen de la caseta a realizar los rondines y pretenden que les solucionen ese problema. 

“Yo les sugiero que le exijan a la empresa que les envíen personal acorde a las necesidades de seguridad del fraccionamiento, porque son problemas que no nos corresponden solucionar, lo que sí nos corresponde es capacitar al personal y eso es lo que estamos haciendo”, dijo al referir que las empresas de seguridad privada deben registrarse ante esta dirección para operar.

Y aunque se estima que más de 100 empresas carecen del registro, los ciudadanos pueden contratar a las compañías que están debidamente certificadas por esta dependencia estatal.

“El tema de la seguridad en los fraccionamientos privados siempre ha sido ríspido, porque muchos comités de vecinos contrataron a las empresas de seguridad privada, pero cuando vieron que el costo que pagaban a la empresa no correspondía al salario del guardia, decidieron contratar ellos directamente a los vigilantes sin ningún tipo de prestación social”, explicó la inspectora Laura Isabel Martínez, coordinadora del Departamento de Servicios de Seguridad Privada en la Zona Norte. 

Dijo que las empresas de seguridad privada por ley deben cumplir con 27 requisitos, además de pagar impuestos, seguridad social, uniformes y otros gastos, lo que implica costos elevados al ofrecer sus servicios, además del salario de los empleados.

“Cuando los comités deciden contratar directamente a los guardias los colocaron en una situación de vulnerabilidad al dejarlos sin ningún beneficio legal y de esa manera menospreciaron la integridad de los guardias por ahorrar dinero en su seguridad”, alertó.

“Hemos detectado a comités de vecinos que tienen ocho guardias y nosotros tenemos a empresas que empezaron con cinco guardias y cumplieron con todos los requisitos, no es equitativo, desafortunadamente nos hemos topado con el influyentismo de los vecinos y se resisten a entrar al marco de la legalidad, pero lo tendrán que hacer si es que quieren seguridad”, advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search