PUBLICIDAD

Juárez

Piden a alcalde que autoridades respeten Memorial para Personas Desaparecidas

Familiares de hombres y mujeres ausentes afirman que las pesquisas y pintas son retiradas al día siguiente de ser colocadas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 24 abril 2022 | 13:33

Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Madres, padres y familiares de hombres y mujeres desaparecidos pidieron hoy el apoyo del presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, para que las autoridades respeten y apoyen el Memorial Permanente para Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda.

El colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y la agrupación Madres de Fe crearon hace ocho meses el memorial, acompañados de las organizaciones Bordeamos por la Paz y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A. C., en el que se reúnen el último domingo de cada mes para visibilizar a sus familiares a través de la pega de pesquisas, pintar sus nombres o sus rostros, pero al día siguiente todo es quitado, por lo que le pidieron a las autoridades que respeten su dolor y los apoyen a acondicionar el lugar.

 Alejandro Durán, coordinador del colectivo, y hermano del juarense César Gonzalo Durán Calderón, desaparecido en julio de 2011 en la ciudad de Cuauhtémoc, le explicó al alcalde que el memorial es un lugar creado para compartir con otras personas que viven el mismo dolor; para seguir diciéndole a la ciudadanía que lamentablemente siguen desapariciones, tanto de hombres como de mujeres; y para seguir buscando a sus seres queridos en vida.

 “Le solicitamos su apoyo para que este memorial se respete, nosotros pegamos pesquisas, e inmediatamente al otro día ya no las encontramos, pegamos en todo el parque, también pegamos en el memorial y están arrancadas; no se arranca una o dos, sino todas ya no están. Y también tenemos un permiso en la escuela (Secundaria Federal número 1) para poner los nombres y los rostros de nuestros familiares y en ocasiones se les ha echado pintura o cal, no de una manera como si fuera vandalismo, sino de pintar otra vez la pared”, reclamó al destacar que todas sus manifestaciones son pacíficas.

Luz del Carmen Flores, mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida el 4 de agosto del 2008, a los 19 años de edad le explicó al alcalde que visibilizar los rostros de sus familiares es muy importante; ya que, por ejemplo, su hija fue vista por un conocido en la ciudad de Chihuahua, pero no la dejaron hablar y se la llevaron, y la persona no sabía entonces que estaba desaparecida, no pudo ayudarla.

“Es un dolor muy grande para nosotros que ellas no están físicamente y tratamos nosotros de mostrar su rostro, de hacerlas visibles y cada vez que nos las quitan, a nosotros nos las vuelven a desaparecer. Desaparecieron físicamente y desaparecen las pesquisas, entonces pues es un dolor que se vive constantemente y nosotros quisiéramos que todos se sensibilizaran con nosotros, que nos ayudaran a gritar, a enseñar sus rostros para que en cualquier lugar ellas, en donde estén, en donde las tengan, no importa si están por su voluntad, si fueron –desaparecidas-, que sepan que las buscamos”, dijo la madre de quien un día fue a buscar trabajo al centro de la ciudad, pero nunca regresó.

El alcalde se comprometió a apoyar a los familiares a respetar el memorial, a iluminar los rostros que se plasmen, y a pedir el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search