Juárez

Pide SSPM evitar aglomeraciones

Policía seguirá atendiendo llamados ciudadanos, incluso hasta de funerales

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que un funeral que se celebraba dentro de un domicilio fuera reportado a la Policía como una fiesta el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que atiende cualquier reporte donde exista concentración de personas, incluso sepelios domiciliarios.

Arturo Sandoval, vocero de la dependencia, dijo que en estos incidentes se conmina a los reunidos a sujetarse al decreto estatal vigente como consecuencia del Covid 19, donde no deben reunirse más de 10 personas en un mismo lugar.

Indicó que el mismo criterio podría utilizarse en un funeral en casa, si así fuera el caso, aunque aseguró desconocer los comentarios que se hicieron en redes sociales luego de que en una fotografía enviada a medios de información por la SSPM, acompañada de un texto, se hacía alusión al esfuerzo de los Policías por evitar fiestas privadas, cuando aparentemente la imagen correspondía a un funeral domiciliario.

El vocero comentó que la esencia de ese programa preventivo es evitar la propagación del virus y que se ha tenido un excelente entendimiento ciudadano en la mayoría de los casos donde oficiales han intervenido para hacer recomendaciones, dijo.

Indicó que en este sentido no se han dado detenciones de las personas que se detectan en reuniones, salvo escasos eventos donde se pierde el respeto hacia la autoridad y se dan agresiones  a los oficiales.

“Nosotros (SSPM) tenemos que atender todas las quejas que de manera anónima se reportan como fiestas en el 911, aunque en muchos de los casos resulta en denuncias falsas”, expuso.

Como ejemplo citó que durante la noche del martes y madrugada de ayer se denunciaron 53 fiestas privadas, pero sólo ocho resultaron en reuniones con más de 10 personas concentradas.

En todos los casos- apuntó- los moradores atendieron de forma respetuosa las indicaciones de los agentes y no se dieron mayores incidentes, como en la gran parte de los casos, dijo Sandoval.

El portavoz de la Policía municipal dijo que no se tiene ningún reporte que mencione alguna intervención en funerales domiciliarios con afluencia de personas, pero si fuera el caso la Policía acudiría a realizar las mismas recomendaciones o amonestaciones que se realizan para una fiesta, ya que de lo que se trata es evitar que continúe la pandemia, reiteró.