PUBLICIDAD

Juárez

Pide OIM a migrantes mantenerse informados

Aconseja consultar siempre fuentes oficiales antes de tomar una decisión

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 06 agosto 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario | Haitianos en la Plaza de Armas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el cierre de la frontera de Estados Unidos y los continuos flujos migratorios, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) pide, a través de sus redes sociales, tomar una decisión informada. 

“En la Organización Internacional para las Migraciones sabemos que migrar es tu derecho; sin embargo, esta situación te puede poner en riesgo y te vuelve una persona vulnerable”, alertó su asistente de Protección, Evelyn Cruz, desde la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, y Sunland Park, Nuevo México. 

PUBLICIDAD

La agencia internacional, que apoya a la población en movilidad en esta frontera desde julio de 2019, recomendó a quienes buscan llegar hasta Estados Unidos que busquen información veraz y consulten siempre fuentes oficiales antes de tomar una decisión.

“Mucho se rumora que es muy fácil en este momento cruzar a los Estados Unidos. Eso no es verdad, la frontera se encuentra cerrada. Busca información confiable sobre cómo regularizarte en nuestro país. También sobre cómo tener acceso a servicios de salud, a servicios educativos y demás, incluso si apenas te encuentras en un proceso de regularización. Recuerda que una decisión informada hace la diferencia para ti y los tuyos”, alertó. 

Desde marzo de 2020, Estados Unidos mantiene cerrada la frontera para la migración a través de la política sanitaria llamada Título 42, la cual se basa en el argumento de que los migrantes representan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población, por lo que los expulsa de manera exprés al país por el que ingresaron o a su propio lugar de origen, sin la oportunidad de solicitar asilo. 

El 8 de diciembre de 2021 también se reinició el programa “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), los cuales consisten en el retorno de los solicitantes de asilo son retornados a las fronteras mexicanas para que esperen aquí su proceso hasta por seis meses. 

La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Tiene oficinas en más de 100 países y está enfocada en promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. 

En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes. México es un Estado Miembro de la OIM desde 2004. En todo el país la agencia de las Naciones Unidas ofrece una respuesta integral a las necesidades humanitarias de los migrantes, los desplazados internos, los repatriados y las comunidades de acogida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search