PUBLICIDAD

Juárez

Pide legislador destrabar plan ferroviario

El legislador priista Omar Bazán Flores instó al Gobierno federal a destrabar el plan ferroviario proyectado para el cruce San Jerónimo-santa Teresa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 24 septiembre 2022 | 14:56

PUBLICIDAD

El legislador priista Omar Bazán Flores instó al Gobierno federal a destrabar el plan ferroviario proyectado para el cruce San Jerónimo-santa Teresa, cuyo tema fue relegado en la última visita del canciller Marcelo Ebrard al puerto fronterizo.

La derrama económica que representa el transporte de insumos y mercancías, a través del sistema de vías férreas interestatal, se ha convertido en uno de los ejes más importantes de crecimiento, señaló el diputado local.

Por ello, el legislador dijo que está impulsando una iniciativa para la atracción de recursos que detonen el Plan Ferroviario San JerónimoSanta Teresa, mismo que, expuso, “duerme el sueño de los justos”.

Lo anterior, al aseverar que del total del presupuesto federal destinado a proyectos de inversión, no se prevén recursos que impacten o beneficien a los estados en el norte del país.

Por el contrario, subrayó el priista, se observa una tendencia al financiamiento de proyectos ubicados en el centro y sur de la república.

El diputado refirió números actuales en materia de exportaciones que retratan que una ampliación en dicha infraestructura sería aún más beneficiosa.

“Tan sólo en el año 2021, la aduana de Juárez fue la segunda a nivel nacional por donde más mercancías de exportación cruzaron, con el 20.7 por ciento de la participación en el valor de las exportaciones nacionales”, informó.

Por tanto, abundó que la ampliación del cruce San Jerónimo-santa Teresa en la ruta ferroviaria del Corredor T-MEC tendría, pues, un proyecto de al menos 3 mil 300 millones de dólares de inversión en infraestructura portuaria, ferroviaria, áreas con régimen fiscal especial, parques industriales y logísticos.

Esto impactará en el desarrollo regional de las entidades involucradas, así como de las aledañas o de mayor cercanía, sólo por mencionar algunas bondades del proyecto, aseguró Bazán Flores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search