PUBLICIDAD

Juárez

Pide IP aforos al 100% y sin cubrebocas

Mascarilla debe ser a consideración de cada persona y no obligatoria: Canacintra

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 06 mayo 2022 | 12:14

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | En exteriores su uso ya no se exige

PUBLICIDAD

Tras darse a conocer la eliminación del uso del cubrebocas en espacios abiertos, cámaras empresariales consideraron que la medida debería aplicar en todos lados, al mismo tiempo que pidieron la apertura ya al 100 por ciento en los negocios.

María Teresa Delgado, vicepresidenta de Index Juárez, señaló que el Consejo de Salud sólo eliminó el uso de cubrebocas en espacios abiertos, por lo cual la industria, tanto en sus instalaciones como en el transporte, continuará con él.

“Esperemos que en la próxima sesión del Consejo en 15 días se determine eliminar el uso en todos lados”, expresó.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index, apoyó también dejar a un lado el uso de cubrebocas en espacios abiertos, al mismo tiempo que resaltó que la medida de protección seguirá en las maquilas. 

En ese sentido opinó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien mencionó que el uso de mascarillas debería ser a consideración de cada persona y no obligatorio.

Dijo que, a dos años de la pandemia, se debe abrir el total de aforos ya que en este tiempo los únicos afectados son los negocios.

Otra de las medidas que se derogan es la obligatoriedad en la aplicación de pruebas Covid-19 en los centros laborales.

Ante ello, el presidente de Canacintra consideró que ese organismo apoya este tipo de medidas para detectar a tiempo los contagios y evitar brotes dentro de las empresas.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que no tienen problemas con acatar la medida de los cubrebocas respecto a los espacios cerrados, como es el caso de ellos. 

Destacó que aunque en el decreto anterior exigían el uso de las mascarillas a la población en general, en la aplicación la obligatoriedad era para los establecimientos, así como las sanciones.

Dijo que esperarán a que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado para valorar qué parte toca a los negocios cumplir. 

“Esperamos que no nos pasen la responsabilidad individual a los negocios”, expresó.

En restaurantes, el aforo se elevó a 85 por ciento, por lo que la presidenta del gremio consideró que debería aumentar ya al 100 por ciento debido a que no han podido recuperar el empleo perdido ni las ventas.

“A semanas de que el estado se encuentra en pleno verde, no hemos sido considerados para recuperar el 100 por ciento de nuestros aforos y por consiguiente recuperar nuestro derecho a trabajar nuestros negocios tal cual nacieron”, agregó. 

“Consideramos que a la distancia de casi dos meses sin tener un solo brote de Covid en nuestras instalaciones, esto documentado por la misma Secretaría de Salud, así como con el cumplimiento cabal de todas y cada una de las disposiciones impuestas por el Gobierno en estos decretos, creemos que es momento de que se nos reconozca nuestro comportamiento y participación y ahora sí trabajen en el rescate restaurantero, que desafortunadamente sólo se ha quedado en el discurso”, resaltó Cunningham Hidalgo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search