PUBLICIDAD

Juárez

Pide IMSS monitorear presión durante el embarazo

La tensión es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 20 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Seguro Social (IMSS) exhortó a la ciudadanía a estar pendiente en la etapa de embarazo respecto a la presión arterial; si ésta es muy baja (hipotensión) o alta (hipertensión), es necesario buscar a un médico.

La tensión es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea, por lo que es esencial para que todos los órganos reciban adecuadamente el oxígeno y nutrientes, indicó.

En la primera mitad del embarazo es normal que disminuya un poco la tensión arterial, pues se produce un ligero aumento del calibre de los vasos sanguíneos y se generan otras sustancias que bajan la presión.

Si una mujer embarazada sufre hipertensión y no es tratada, puede provocar severos problemas, como insuficiencia renal en la madre, e interferir en el aporte de oxígeno al feto, causando retraso de crecimiento.

Algunas gestantes con hipertensión gestacional –afirmó el Seguro Social– terminan desarrollando preeclampsia, que es un aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo. 

Por lo general, esto ocurre en el último trimestre y provoca daños a algunos órganos, como el hígado y riñones. Si no es tratada, incluso pone en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé.

Las posibles causas que pudieran desencadenar esta condición son la herencia genética, edad, obesidad, sedentarismo, estrés, abuso de alcohol, exceso de sal en las comidas, entre muchas otras más, agregó.

Por lo tanto, aconsejó que si siente dolores de cabeza, visión nublada, vómitos, transpiración excesiva, dolores en el pecho, hemorragia nasal o zumbido en los oídos, ir inmediatamente a su clínica a valoración.

Destacó que la hipertensión puede controlarse con una dieta equilibrada que ayude al peso, ejercicio ligero y medicamento suave, siempre y cuando éste sea recetado por un profesional de la salud.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search