PUBLICIDAD

Juárez

Pide IMSS identificar a personas en riesgo y conductas suicidas

Brinda orientación médica telefónica en Salud Mental

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 10 septiembre 2022 | 13:52

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En este Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que para lograr apoyar de manera oportuna a las personas con riesgo y conducta suicida, es necesario identificarlas en etapas tempranas y solicitar el apoyo de un profesional de salud mental para un manejo que permita establecer las pautas para su atención adecuada.

La doctora Eunice Itzel Valle Arteaga, señaló que el suicidio se define como aquél acto deliberadamente realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal, y que ante la incapacidad de poder identificar otras alternativas, tiene el sentido de salir de un problema o crisis que genera un gran sufrimiento.

Recomendó que cuando una persona siente que es sobrepasada por conflictos de su vida, debe pedir ayuda y evitar que la situación evolucione. En segundo lugar, dijo, es importante aprender del cuerpo, de las emociones, habilidades y límites, así como ser conscientes que cualquiera en algún momento puede necesitar ayuda.

Valle Arteaga mencionó que en tercer lugar se deben conocer los factores de riesgo más importantes para el posible suicida, como antecedentes de un suicidio consumado en la familia, antecedentes propios de un intento de privación voluntaria de la vida, ideas de muerte o ideación suicida, factores genéticos, género, edad, estado civil y situación económica.

“El estado civil, las personas solas o divorciadas tienen unos puntos adicionales en cuanto al riesgo suicida. Además, una situación económica comprometida nos puede acercar a ver el suicidio como la única opción. También la orientación sexual alternativa, no por la misma orientación en sí, sino porque muchas veces se ven agredidos o las personas ven con prejuicios esa orientación sexual”, agregó.

Refirió que es importante identificar las señas más frecuentes que acompañan al acto ligado con la depresión, como cambios en los hábitos de alimentación y del sueño de una manera drástica, pérdida de interés en las actividades habituales, aislamiento social, uso de alcohol y otras drogas, descuido significativo del aspecto e higiene personal, exposición a situaciones de riesgo de manera innecesaria.

Puntualizó que el IMSS cuenta con orientación médica telefónica en Salud Mental, a través del número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search