Juárez

Pide Fiscalía denunciar extorsiones

Los últimos detenidos, provenientes del Estado de México, vieron la oportunidad de delinquir en esta ciudad

Staff/
El Diario de Juárez

jueves, 05 diciembre 2019 | 06:00

Tras el arresto de dos hombres originarios del Estado de México que se trasladaban a Juárez presuntamente a cobrar extorsiones por el llamado derecho de piso, el fiscal Jorge Nava López pidió la confianza de los dueños de negocios que pudieran ser víctima de estos incidentes para poder investigarlos y detener, en su caso, a los responsables.

Nava indicó que en este evento de los presuntos extorsionadores detenidos, los dos se hicieron pasar por integrantes de la delincuencia organizada, como en otros casos que se han esclarecido en los últimos meses.

Con esta última denuncia de un empresario, suman seis casos de extorsión registrados en el presente año, de acuerdo a los reportes estadísticos que lleva la Mesa de Seguridad.

En febrero hubo una denuncia, igual que en marzo; mayo presentó dos y otro caso se denunció en el mes de julio. “Todos los casos tienen detenidos y se han resuelto”, dijo Isabel Sánchez Quirarte, presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez A.C.

Jorge Nava informó que todos estos eventos han tenido un tinte de oportunismo por parte de los autores, y no ha sido el caso de que la delincuencia organizada esté detrás de los mismos.

Esta última detención, de Emmanuel Espinoza Romero, de 39 años, y Humberto Valdez Romero, de 28 años de edad, ambos originarios de Tecámac, Estado de México, fue “gracias a la denuncia y a la confianza del empresario”, expuso.

“No hay incidencia delictiva de este delito, sin embargo, pedimos el apoyo y la confianza, sobre todo del sector empresarial, del sector comercial, para que de ser víctimas de este delito lo denuncien y ante la denuncia hay resultados definitivamente”, aseguró Jorge Nava.

Agregó que el próximo viernes será la audiencia de vinculación o no a proceso de los dos detenidos, y que se tienen pruebas bastas para incriminarlos en el cargo de extorsión.

Durante la audiencia del martes para validar la flagrancia en el arresto, se conoció oficialmente que el par de presuntos extorsionadores ya habían recibido de la víctima medio millón de pesos el 17 de abril del año pasado en la glorieta del Kilómetro 20 y otros 650 mil pesos en el mes de octubre, también de 2018, ambos casos después de amenazarlo con causarle daño, según lo informado ante el juez.

close
search