PUBLICIDAD

Juárez

Pide FEM prórroga en caso Montessori

Vence hoy plazo para la investigación contra maestras acusadas de abuso sexual

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

Cortesía | Mónica C.R., de 51 años y Adriana Lucía H.G., de 27 años

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Hoy vence el plazo establecido para la investigación en el caso de las maestras del Colegio Montessori Internacional, quienes fueron vinculadas a proceso por el delito de abuso sexual agravado en contra de una estudiante de preescolar, pero la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM) solicitará una prórroga, informó la dependencia. 

Mónica C. R., la directora del plantel educativo, y Adriana Lucía H. G., maestra auxiliar, fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el pasado 23 de marzo mientras se encontraban trabajando en la escuela ubicada en la colonia Del Sol, luego de que un juez de control dictó una orden de aprehensión por probables responsables del delito de violación agravada.

PUBLICIDAD

Las audiencias de formulación de cargos y vinculación o no a proceso en contra de las maestras se realizaron de forma privada luego de que el Ministerio Público apelara al artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por tratarse de violencia sexual en contra una menor, y tras las pruebas presentadas se reclasificó el delito de violación a abuso sexual agravado. 

Sin embargo, al considerar que hubo una indebida valoración de la prueba y una inexacta aplicación de la ley, el primero de abril la FEM interpuso una apelación con la intención de que el delito sea clasificado jurídicamente de manera adecuada, pero hasta el momento no se ha emitido una respuesta, informó la dependencia. 

Ante lo sucedido, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) suspendió de forma temporal el registro del Colegio Montessori Internacional en la Secretaría de Educación Pública debido a que Mónica C. R. era la representante legal del plantel, quien con la docente Adriana Lucía H. G. atendía a un grupo de 12 alumnos que realizaban sus estudios de preescolar. 

En cambio, el nivel primaria, que también se imparte en las instalaciones del plantel educativo, continúa trabajando con normalidad y la posible reapertura del preescolar estará sujeta al proceso jurídico que actualmente se realiza en contra de la directora y la maestra de la escuela, explicó la dependencia educativa. 

De acuerdo con la carpeta de investigación 7534/22, las maestras presuntamente violentaron de forma sexual a una niña de 4 años que estudiaba ahí y los hechos se registraron en el período comprendido entre agosto del año pasado y febrero de este año, por lo que dejó de asistir a la escuela el 23 de febrero. 

Sin embargo, fue el 7 de marzo cuando la menor contó a su familia lo que supuestamente padeció en el interior de la escuela, lo que derivó en una denuncia interpuesta al día siguiente ante la FEM por el delito de violación y, posteriormente, en la aprehensión de Mónica C. R., de 51 años, y Adriana Lucía H. G., de 27 años.

El caso

• El presunto abuso sexual ocurrió entre agosto del año pasado y febrero de este año

• La niña dejó de asistir a la escuela el 23 de febrero

• El 7 de marzo, la menor contó a su familia lo que supuestamente padeció en la escuela

• El 8 de marzo, la familia interpuso una denuncia ante la FEM por el delito de violación

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search