PUBLICIDAD

Juárez

Pide diputada a ciudadanos conozcan la propuesta de Reforma Electoral

Lo que se busca es hacer un instituto electoral eficiente y menos costoso, dijo Rosana Díaz Reyes

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 13 noviembre 2022 | 17:26

Cortesía | La diputada Rosana Díaz Reyes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La diputada local Rosana Díaz Reyes hizo un llamado a la ciudadanía para que conozca la propuesta de Reforma Electoral, iniciativa presentada por el presidente Manuel Andrés López Obrador desde el pasado mes de abril.

Explicó que va mucho más allá del cambio de nombre del Instituto Nacional Electoral por 

El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) ya fortalecerá la democracia en México.

“No olvidemos que de Instituto Federal Electoral (IFE) pasó al INE. Lo que se busca es hacer un instituto electoral eficiente y menos costoso”, expuso.

Destacó entre los puntos más positivos de esta reforma es la reducción del número de diputados y senadores plurinominales, cargos que entregan los partidos por favores políticos y cuestan demasiado al pueblo, aseguró.

En México existen 500 diputados federales y 128 senadores, la propuesta del Ejecutivo es reducir los 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales, por lo que serían 96 senadores y 300 diputados federales.

Esta circunscripción plurinominal se replica en estados y municipios, lo que también sería eliminado.

“Se tendrá un ahorro muy importante y se fortalecerá la democracia”, insistió la legisladora morenista. 

También resaltó que otro de los puntos importantes es que los consejeros del INEC serán reducidos de 11 a siete, mientras que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos mediante el voto popular.

Díaz Reyes aseguró que los ciudadanos también están a favor de una que reforma contempla la reducción del financiamiento a los partidos políticos y del costo de las elecciones, y que impulsará el voto electrónico dentro y fuera del país.

“Hay campañas de desinformación  por otros partidos políticos como el PAN y los ciudadanos deben saber qué se pretende con esta reforma”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search