Juárez

Pide Cruz Pérez Cuéllar transparencia en El Chamizal

El candidato lamentó que el proyecto del centro de convenciones no se haya socializado antes

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 20 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El senador morenista Cruz Pérez Cuellar pidió al alcalde en funciones Carlos Ponce Torres que transparente el proyecto de construcción de un centro de convenciones en El Chamizal, y lamentó que éste no se haya socializado antes.

Ayer, el también candidato a la alcaldía por el partido Morena acudió a la presidencia municipal para entregar en el despacho principal el oficio en el que solicita detalles del proyecto.

“Nos parece muy preocupante que no se haya socializado con los juarenses y nos interesa conocer exactamente los términos de lo que se aprobó por el cabildo”, apuntó.

Pérez Cuellar acudió al mediodía acompañado por los ciudadanos, también correligionarios de partido, Gabriela Cisneros, Antonio Domínguez y Armando Martínez.

Indicó que, en sus recorridos por la ciudad, las personas le están preguntando “qué opinamos de ese proyecto, y es irresponsable opinar sin conocer del tema”.

Agregó que la solicitud de información también se hará por las vías institucionales de los mecanismos de transparencia. “Es un tema obligado de transparencia”, dijo.

En el documento se solicitan datos que sustenten la viabilidad, condiciones y todo aquello que haya servido para la presentación y aprobación del proyecto de El Chamizal, el cual estuvo contenido en los puntos XIII, IX y X de la sesión del Cabildo 109, que se llevó a cabo el jueves 8 de abril por la tarde.

El proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” revivió a principios de abril con la entrega del predio donde se va a construir, ubicado en “Los Hoyos” de El Chamizal, entre las calles Heroico Colegio Militar, David Herrera Jordán, Moctezuma y 5 de Mayo. 

Según lo que se ha informado hasta ahora, la inversión de la primera etapa sería de 250 millones de pesos por parte de la asociación civil Exposiciones y Convenciones de Juárez, integrada por el Municipio, el Estado y cámaras empresariales.

Se estableció que la obra se proyecta realizar con recursos del Fideicomiso Exposiciones y Convenciones de Juárez, integrado con el pago de 3 por ciento del predial de propiedades del sector industrial, comercial y turístico, desde 2004.

Además con la aportación del 17 por ciento de la recaudación del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, desde el 2003. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx